Pasas de uva, cosméticos capilares y pasta de aceituna serán los primeros productos que La Rioja exportará a Chile en las próximas semanas, a raíz de la apertura comercial acordada con el vecino país a partir de gestiones hechas en la capital trasandina por una delegación de funcionarios y empresarios provinciales.
El secretario de Desarrollo Económico de La Rioja, Carlos Alaniz Andrada, señaló que en la reunión del grupo técnico mixto argentino-chileno, que se realizó en Santiago de Chile a mediados de la semana pasada, “se consiguió ubicar parte de esa producción en el mercado trasandino”.
De ese encuentro participaron el gobernador Angel Maza y representantes de empresas riojanas Argencos y Olivos Riojanos.
“En el caso de Argencos exportará en las próximas semanas unos 48 mil productos de sus distintas líneas de cosméticos elaborados en el parque industrial de La Rioja, mientras que Olivos Riojanos venderá su pasta de aceituna a distribuidores chilenos dentro de unos quince días”, precisó Alaniz Andrada.
Por su parte el titular de Olivos Riojanos, Ricardo Adi, agradeció el “espaldarazo a los pequeños y medianos empresarios” que dio el gobierno provincial y dijo que espera ahora, que además de Chile, se abran también los mercados de Asia-Pacífico. La pasta de aceituna “es un producto nuevo y exótico que los chilenos no conocían y están interesados en comercializar”, señaló el empresario.
En tanto, Roberto Marotta, titular de Argencos, anticipó que las exportaciones de productos cosméticos, tinturas y champú al vecino país, permitirá la ampliación de la planta industrial situada en la capital riojana.