Este domingo llegará a Japón el primer embarque de cítricos argentinos. Se trata de 150 toneladas de limones de Tucumán y de 50 toneladas de pomelos de Salta. La fruta del NOA, según informó la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), arribará al puerto de Yokohama, tras casi 40 días de viaje en barco.
Antes de la partida, los primeros seis contenedores con cítricos fueron ampliamente revisados y auditados por inspectores del Senasa, y autorizado su despacho por inspectores del Ministery of Agriculture, Foresty and Fisheries (MAFF), de Japón. Precisamente, en tierras niponas la fruta será inspeccionada por técnicos del MAFF y por un enviado del Senasa, que arribará en esa fecha a Japón específicamente para constatar el estado de los cítricos.
Esta primera tanda de cítricos se completará luego con otros envíos de fruta que se llevaron a cabo en otros barcos con rumbo a Japón. En total, se calcula que este año se comercializarán en el país nipón unas 500 toneladas de limones, unas 90 de pomelos y alrededor de 60 toneladas de naranjas, que llegarán en el último embarque.
Existe algún interrogante sobre cómo arribarán los primeros cítricos argentinos al mercado nipón, ya que nunca antes los frutos de estas tierras tuvieron que someterse a temperaturas tan bajas para acceder a algún mercado. Las exigencias cuarentenarias impuestas por el gobierno japonés eran para cumplir con envíos a temperaturas de 2º centígrados. De los resultados de esta exportación dependerá el comercio con el país asiático en la próxima temporada.
Japón abrió su mercado a la importación de cítricos procedentes de la Argentina en abril de este año. Este objetivo se consiguió tras seis años de gestiones y de superar pruebas sanitarias, a partir del esfuerzo conjunto realizado por el Senasa, la Cancillería, la Asociación Fitosanitaria de la región (Afinoa), la ATC y los propios productores que trabajaron duro en procura de alcanzar los altos estándares de calidad requeridos.
Son siete las citrícolas que participan de este primer envío de fruta al mercado japonés. Se trata de Citrusvil, Citromax, San Miguel, Vicente Trapani, Argenti Lemon, Martínez Navarro y Citrusalta, que exporta pomelos salteños.
Una marca común
En esta primera exportación a Japón los citricultores argentinos decidieron llevar adelante el proceso bajo una denominación común y no a través de empresas particulares, como habitualmente se hace con los envíos dirigidos a otros mercados del mundo. En este caso, la fruta para el mercado japonés fue exportada por la empresa Citrus de Tucumán, a través de la marca “Tango”.
Fuente Diario La Gaceta de Tucuman