El Reino Unido es el segundo consumidor de productos orgánicos (libre de agroquímicos) en Europa, después de Alemania, y la Argentina es reconocida aquí como un gran productor, con certificadoras de calidad destacadas.
El mal de la "vaca loca" reafirmó la tendencia del consumidor a decidirse por lo natural y hoy se preocupa por la historia que hay detrás de lo que compra. Está previsto que para el período 2005-2006, el mercado orgánico represente un 5% del mercado total de alimentos del Reino Unido. El segmento de la población más entusiasmada en consumir productos orgánicos es el de entre 20 y 30 años, aunque también se registra un incremento importante en el segmento de población de mayores de 50 años, según señala un informe realizado por el consejero de la embajada argentina en el Reino Unido, Estanislao Zawels.
Como uno de los principales defensores del libre comercio dentro de la Unión Europea, incluso para los productos agroalimentarios, como surge de su posición favorable a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el Reino Unido es un mercado abierto a la oferta extranjers.
Operación comercial
El cordero patagónico, por ejemplo, después de un seminario organizado especialmente para ese producto en noviembre último, en la embajada argentina en Londres, cosechó una importante operación comercial entre el frigorífico santacruceño Orenaique y el importador británico Eurostock Food Newry. Este último compró unas 750 toneladas en la presente zafra y tiene previsto aumentar sus pedidos para las siguientes. La carne argentina se está vendiendo en varios comercios minoristas, incluyendo cadenas de supermercados.
"El cordero fue bien recibido por el consumidor británico -contó Zawels-. Existe interés en expandir las ventas y la base de consumidores... Quieren identificarlo como cordero patagónico, para lo que ayudaría una campaña de imagen", advirtió.
Por otra parte, en este segundo semestre del año se está trabajando en un seminario de productos pesqueros argentinos. En 2002 nuestro país exportó al Reino Unido unas 600 toneladas de pescados, mariscos y moluscos. La verdad es que en los últimos años se viene registrando una tendencia al crecimiento de las importaciones británicas y una caída en sus capturas y, según los funcionarios de la embajada argentina, hay interés por parte de los importadores británicos. Para ir más allá, está a disposición de los interesados un informe sobre el mercado de productos pesqueros (solicitarlo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Retomando la iniciativa de 2002 en lo referente a promoción comercial, así como se realizó la Semana de la Patagonia en Londres se atenderá este año al noroeste argentino.
Sería un encuentro para promover el turismo gastronómico y enológico de Catamarca, Jujuy y Salta a través de sus vinos, aceites de oliva y aceitunas, con degustaciones. Se llamará el Noroeste Gourmet y estará abierto a demás productos que ingresen en esa categoría.
Camino a la góndola
Ahora bien, llegar a una de las góndolas de las principales cadenas, como Tesco, Asda, Sainsbury, Safeway, Marks & Spenser, Waitrose o Somerfield, no es simple. Conocer la estructura supermercadista y entender quién toma las decisiones es primordial. ¿Entonces?, se preguntará usted... Hay que identificar los compradores. Ni el director ejecutivo, ni el de comercio, ni el gerente de Categoría (responsable de un sector), ni el equipo técnico (valioso a la hora de negociar categorías específicas como, por ejemplo, orgánicos), ni el plantel local toman decisiones de compra.
Lo hacen los compradores, que se ubican entre el gerente de Categoría y el equipo técnico. De ahí que los proveedoras deban entender de calidad, compromiso con el cliente, continuidad en la provisión, conocimiento de etiquetado, estándares, packaging, innovación y distribución, para empezar. Es mucho más fácil proveer a un productor primario en el Reino Unido o formar una alianza con una empresa que procesa productos similares y así aprovechar la logística local de ésta. Las cadenas también buscan reducir la cantidad de proveedores, por lo que habrá que asociarse con los ya existentes.
Es fundamental visitar los supermercados pero, mientras tanto, para acercarse a ellos puede recurrir a www.foodfrombritain.co.uk .
Fuente Diario La Nación