La empresa rionegrina Invap vendió una planta de liofilización a una firma mexicana, la cual se está construyendo actualmente en Querétaro, una zona industrial ubicada en el Valle Central, a unos 350 kilómetros al norte del Distrito Federal. La planta se empleará para liofilizar frutillas destinadas a la empresa norteamericana Kellog’s y permitirá procesar anualmente hasta 80 toneladas de producto seco.
Según asegura El Diario de Río Negro, la venta fue concretada con la empresa Exportadora de Hortalizas SD, una de las más importantes mayoristas en productos alimenticios de ese país.
La operación confirma una vez más el prestigio de los productos que desarrolla INVAP, ya sean reactores nucleares, aparatos medicinales o satélites espaciales.
El ingeniero Horacio Bóccoli confirmó ayer la operación y dijo que también hay conversaciones para instalar otra planta para una cooperativa frutihortícola neuquina, aunque aclaró que esa operación está recién en una etapa preliminar.
La eliminación del 98% del agua de una fruta, sin alterar su estructura, sabor o calidad nutricional permite transformar un kilo de frutillas en sólo 70 gramos de ese producto. Esto implica que, con trece kilos de fruta fresca se logra un kilo de liofilizada. La mayor ventaja estriba en el valor final del producto, ya que un kilo de frutillas frescas se paga alrededor de 20 centavos de dólar, mientras que el valor de un kilo del mismo producto liofilizado llega a los 30 dólares.
La liofilización desarrollada por Invap consiste en lograr el vacío por medio de eyectores de vapor, con lo que se elimina el uso del tándem bomba-condensador del frigorífico logrando importantes costos.
Fuente Diario InfoBae