El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaría el lunes 25 de agosto de 2003 un acuerdo de libre comercio con Perú, que tendrá similares características que el concretado en la década pasada con Bolivia y Chile.
Al mismo tiempo, se lograron fuertes avances con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para firmar un acuerdo birregional de libre comercio antes del 31 de diciembre de 2003.
Según su propio sitio de Internet, la CAN está conformada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, agrupa a más de 115 millones de habitantes, cuenta con una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados y el Producto Bruto Interno (PBI) ascendía en 2001 a U$S 283 mil millones.
Perú, que además encara individualmente una negociación con el Mercosur, tiene 27,15 millones de habitantes y una economía valorada en U$S 54 mil millones.
Tal país mostró en 2002 un crecimiento del 5,4 % en el PBI, según informa la página web del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, y sus aranceles promedio a la importación se ubican en 14 %, cuando el Mercosur los tiene actualmente en 12 %.
Los aranceles se eliminarán gradualmente en 10 años, según lo estipularía el acuerdo que se intenta firmar en este mes.
La relación con Perú
Argentina exporta a Perú aceites, lácteos, productos frutihortícolas, autopartes, artículos de la industria metalmecánica, plástico y cueros, entre otros, sectores que se verían favorecidos con una baja en el precio en el mercado peruano (por la rebaja gradual de los aranceles a la importación).
Sin embargo, Argentina le compra bienes agrícolas a Perú, los que se verían beneficiados en territorio argentino.
El año pasado, Argentina le exportó a Perú unos U$S 439 millones, un 11,4 % más que en 2001, un año en el que el país fue muy poco competitivo por la paridad 1 a 1.
En tanto, las importaciones argentinas desde Perú en 2002 apenas alcanzaron los U$S 14 millones, cuando en 2001 fueron de U$S 21 millones.
Empresarios venezolanos ya se encuentran en Argentina, como un anticipo de la llegada del presidente Hugo Chávez a Buenos Aires, que se producirá en dos semanas.
Inversores del sector del acero analizan las posibilidades comerciales de Venezuela en caso de firmarse un acuerdo de libre comercio entre la CAN y el Mercosur.