El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos, se reunió junto a funcionarios de los gobiernos de Uruguay y Brasil con el Director General de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, para analizar estrategias de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea
Durante el encuentro se trataron diversos temas de interés, entre los cuales se hizo énfasis en el análisis del estado de situación de las negociaciones UE-MERCOSUR y las alternativas para incluir al sector agroindustrial.
Al término de la reunión, que se realizó anoche en la SAGPyA, Silva Rodríguez manifestó la voluntad de la UE en darle prioridad a la negociación UE-Mercosur, y planteó un próximo encuentro a nivel técnico para fines de agosto, en donde la UE presentará una oferta arancelaria en bienes agrícolas más ambiciosa que la actual.
Asimismo, Campos expresó la importancia estratégica de arribar prontamente a un acuerdo con la UE para tener acceso a mercados concretos y ampliar las oportunidades comerciales hacia ese destino. Por su parte, el titular de la cartera agraria señaló que "el Mercosur quiere negociar todo tipo de protección arancelaria y no arancelaria en frontera".
Sobre el tema, Silva Rodríguez aceptó que la UE negociará todo tipo de aranceles con excepciones muy puntuales y con el otorgamiento de cuotas tarifarias en productos sensibles.
Posteriormente se sumó a la reunión el ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, para conversar sobre la negociación agrícola en la próxima Ministerial que se llevará a cabo en Cancún.
En ese contexto, Silva Rodríguez expresó que están iniciando un diálogo con Estados Unidos para establecer las bases de un acuerdo agrícola y discutirlo en Cancún, pero señaló que existen "dificultades en las fórmulas de reducción de aranceles". En este sentido, Campos expresó la necesidad de que el Comité Agropecuario del Sur (CAS) sea parte de ese diálogo
Fuente Diario InfoBae