El Mercosur considera insuficiente la rebaja de subsidios agrícolas
El acuerdo de principio sobre la reducción de los subsidios agrícolas que alcanzaron Estados Unidos y la Unión Europea "no es suficiente", concluyeron los presidentes del Mercosur más Bolivia y Chile. Al término de la Cumbre del Mercosur que se celebró en Asunción, los jefes de Estado del bloque regional señalaron que la iniciativa europeo-estadounidense "no constituye todavía base suficiente para el éxito en la reunión ministerial de Cancún", de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los mandatarios del Mercosur que, con excepción del presidente Néstor Kirchner, se reunieron en Asunción tras asistir a la toma de posesión de Nicanor Duarte Frutos como presidente de Paraguay, hicieron alusión al acuerdo alcanzado esta semana por los dos principales mercados agrícolas mundiales.
Si bien los Estados Unidos sostienen que ese acuerdo plantea reducciones "significativas" de los subsidios, Brasil remarcó que el principal problema del documento es que no precisa que todas las subvenciones vayan a ser eliminadas, como prevén los acuerdos de la Ronda de Doha.
En un comunicado, los presidentes del Mercosur, Bolivia y Chile reclamaron mantener el "nivel de ambición" en materia de eliminación de subsidios.