“Abrimos el mercado de Rusia, logramos exportar el año pasado a España y Brasil: en total fueron unos 20 contenedores. Estuvimos en la Sial Mercosur. Hemos logrado comprar en conjunto fertilizantes y otros insumos para el secado de la fruta, lo que redujo costos en forma concreta. Logramos a través del programa “Pymexporta” que nos pagaran el 50% de los costos de folletería y página web”, señaló Luis Elaskar, de Ciruelas de Argentina. “La idea es aumentar nuestra oferta productiva. Es por ello que estamos implantando nuevas quintas y vamos a comprar a terceros”, completó Elaskar.
Lo llamativo del grupo de 5 productores es que todos estos logros han sido obtenidos en tiempo récord: dos años.
Pero en el tema de asociación hay otros casos destacables.
Con el sello de ‘negocio cerrado’, un grupo de 16 empresas, incluidas bodegas, vendieron su producción en U$S 100.000. “El destino comercial fue Italia. Se enviaron 2 contenedores y este mes llegará una distribuidora con la intención de comprar más productos como mermeladas, dulces, miel, corazones de alcaucil en aceite y vinos, que ofrece el grupo de empresas”, destacó Pedro Basiuk, de la Cámara de Comercio Italiana.
También para los 27 productores de durazno del Valle de Uco y Sur de la Provincia, la exportación conjunta que realizaron hace unos días, les marca un antes y un después en su vida comercial. “La exportación fue de 200.000 latas de duraznos en mitades con destino a Estados Unidos, elaboradas en el marco del Fideicomiso de Productores de Durazno correspondiente a la temporada 2002/2003”, detalló Eduardo Fabre, subsecretario de Promoción Económica.
Industriales más unidos
No son los únicos casos. Venciendo barreras culturales la asociatividad empresaria fue la que inspiró la formación del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) en Mendoza. Ya nuclea a 23 sectores y 200 empresas regionales. “Les ofrecemos una apoyatura y un cruce de información que nunca ha existido. Queremos que el empresario utilice la biblioteca de las universidades. No tiene sentido que cada empresa tenga su biblioteca sino que debe aprovechar la información centralizada”, apuntó Roberto Belinó, del Idits.
En San Martín y Rondeau, más precisamente en el segundo piso, por $20 más IVA, el Idits ofrece a los empresarios acercar oportunidades de negocios. Así, con los proveedores del sector hotelero y gastronómico, desde el Instituto están preparando el primer encuentro de comercialización de insumos de Mendoza para el turismo. “Será en el Centro de Congresos y Exposiciones. Ya se ha invitado a gastronómicos de otras provincias como San Luis, La Rioja y Neuquén. Tenemos 70 stands, y llevamos inscriptos unos 60 proveedores”, señaló Belinó. Pero no sólo las empresas se unen para ofrecer una oferta conjunta. La asociación también sirve para lograr la mejora sustancial de costos. “Desde una certificación de calidad hasta la compra de insumos, pasando por el asesoramiento profesional y la mejora de la oferta de productos y servicios”, destacó Belinó.
De modelos y réplicas
Por el mundo, si de hablar de asociatividad empresaria se trata, surgen las Pymes italianas.
Sus empresas unidas en un mismo territorio aprendieron a desarrollar el tejido económico del país.
“A través de los consorcios, las empresas se desarrollaron en forma conjunta, y en su propio territorio los municipios y universidades lograron impulsarlas”, destacó el consultor italiano y experto en asesorar Pymes, Sergio Zeriali.
A propósito, la Facultad de Filosofía y Letras, junto a la Municipalidad de Luján, están diagramando un ordenamiento territorial. Es un Plan Estratégico para impulsar la región y las empresas que se afinquen en el municipio.
En el Parque Municipal, el predio de 350 hectáreas frente a la destilería, ya existen 10 empresas de metalmecánica y fundición.
“Todas ellas y las que vendrán en el futuro tienen exención impositiva por 5 años de las tasas municipales”, aclaró Héctor Serrani, de la Dirección de Desarrollo Económico de Luján.
Saben que en materia de ordenamiento, Italia seguirá siendo un modelo a imitar y es justamente el modelo a replicar en Mendoza.
Por Jaquelina Jimena
Fuente Diario Los Andes