La Cancillería convocó hoy a exportadores a presentar sus pedidos para la elaboración de la lista que el gobierno elevará a las autoridades de Estados Unidos para que evalúe su incorporación al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de ese país.
La convocatoria fue formulada esta tarde luego de que la Representación de Comercio estadounidense (USTR) anunciara un llamado para la presentación de solicitudes de inclusión de nuevos productos en SGP para el 2 de septiembre próximo, en el marco de la revisión anual del sistema correspondiente a 2003.
Las peticiones deberán ser presentadas hasta el 26 de agosto para que la Cancillería tenga la base para preparar la petición del USTR, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.
Para tal fin, la Cancillería identificó una serie de "productos de la canasta exportadora con mayor potencial y cuya inclusión en el SGP podría ser solicitada por las empresas argentinas".
Entre estos productos figuran olivas secas, aceite de oliva y de maíz, cáscara de citrus, arroz partido, semillas de trigo, cebada para la producción de malta, arroz, mijo, malta, perejil, grasas animales, aceite de lino, jugo de cangrejo, bastones de pescado, gelatina de frutas del bosque, jugo de ciruela y vino efervescente.
También existen posibilidades para alcohol etílico, querosén para combustible de aviación, aceites lubricantes, químicos orgánicos e inorgánicos, esteres aromáticos, pigmentos, gelatina animal, caseína, pesticidas contra roedores, aditivos para aceites lubricantes, solventes orgánicos, cueros, aluminio, vajilla de cerámica, receptores de radiotransmisión, circuitos impresos para aparatos de TV, combinaciones de receptores de TV y partes de aparatos de TV.
El valor de las exportaciones argentinas a Estados Undios de dichos productos alcanzó en 2002 una cifra superior a 1,2 millones de dólares.
El SGP es un sistema a través del cual, por decisión unilateral y por un tiempo determinado, la autoridades estadounidenses otorgan beneficios para la exportación de productos de países en desarrollo con arancel cero.
El comercio involucrado por los beneficios del SGP concedidos durante 2002 a Argentina, que abarca a unos 70 productos, representó un promedio para el trienio 2000-2002 de 331 millones de dólares.
Fuente: Télam