El Gobernador Carlos Reutemann promulgó la ley de conformación de Consorcios y Cooperativas de Exportación, que tiene por objeto facilitar a las Pequeñas y Medianas Empresas el desarrollo del Comercio Exterior mediante el otorgamiento de exenciones impositivas y líneas de créditos, como también asistencia técnica y capacitación. "Las entidades que se encuadren en ese instrumento legal podrán obtener: exención del pago de todo impuesto, tasa o sellado de origen provincial que grave su constitución; créditos, garantías y avales previstos en la legislación provincial y nacional; asistencia técnica y científica y capacitación", indica la norma.
La medida busca facilitar la adecuación de las pequeñas y medianas empresas a las estructuras requeridas por los mercados internacionales, en lo que refiere a desarrollo y mejora de los procesos productivos.
Los consorcios y cooperativas de exportación deben estar integradas por pequeñas y medianas empresas bajo las siguientes modalidades: entre productores de un mismo bien o de un mismo grupo de bienes o entre prestadores de idéntico tipo de servicios, preferentemente cuando posean tamaños y estructuras similares; o entre productores de bienes o grupos de productores o entre prestadores de servicios que sean complementarios y cuya modalidad de comercialización conjunta.
Por otra parte, se prevé que tanto los consorcios como las cooperativas que destinan sus actividades a la exportación deben constituirse como sociedades regulares para poder funcionar y que la cuota parte del capital de cada miembro, no puede exceder más del 20 por ciento del capital total .
No obstante esta cifra nominal puede tener un incremento muy significativo, tanto en capital como en número de miembros, si los estatutos o los contratos de este tipo de sociedades conjuntas contemplan esta posibilidad para lograr un mayor alcance de exportaciones.
Fuente: Diario La Capital de Rosario