La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CCE), firmó un convenio de cooperación internacional con la Industrie und Handelskammer Region Stuttgart (IHK) de Alemania, que contempla la recepción de recursos económicos y humanos desde Europa. Se establece un ambicioso plan de acción para favorecer a Pymes exportadoras de la región. El acuerdo se enmarca en la fase 2 del proyecto de cooperación que financia el Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Capacitación Profesional (SEQUA), con sede en Bonn, y vincula a las entidades hasta el 31 de diciembre de 2005.
Para el presidente de la CCE, Ing. Daniel Oblán, esto se da en un momento muy particular, "con una política de comercio exterior para el desarrollo de las Pymes exportadoras, por lo que la oportunidad es más que interesante, sobre todo a partir del mensaje del presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo".
En tal discurso, Kirchner instó a incrementar el intercambio comercial argentino con el mundo, diversificando las exportaciones, aumentando el valor agregado y multiplicando el número de exportadores.
Los alemanes aprobaron el plan de acción de la entidad santafesina, aportarán recursos económicos y humanos sin contrapartida, pero habrá un monitoreo sobre los resultados.
El secretario de la CCE, Ing. Guillermo Hintermeister, explicó que "los primeros trabajos fueron en el orden interno", adaptando la infraestructura transferida por Alemania, trabajando en relevamiento de necesidades, capacitación del personal y en la formación y consolidación de comisiones de trabajo en distintas áreas: Legales (a cargo de Cristian Jiménez y Rodolfo Martínez), Capacitación (Carlos Rafaelli y Guillermo Hintermeister), Bienes Intangibles (Cristian Huck), Productos Orgánicos (Diego Díaz), Ferias y Exposiciones (Gustavo Gasparrini) y Logística y Transporte (Rubén Sampaoli).
Acciones inmediatas
El programa le permitirá a la CCE constituirse en vehículo ideal para que las Pymes de la región logren internacionalizarse, adecuar su estructura interna a los requerimientos de las Pymes regionales y brindar servicios con un nivel de calidad, eficiencia y oportunidad acordes a las necesidades actuales.
Entre otros detalles, se realizarán reuniones virtuales con compradores de todo el mundo y talleres con modelo participativo, incluso se involucrará al sector universitario.
Oblán destacó que del primer taller de trabajo surgieron 3 acciones inmediatas: elaborar una encuesta (para reflejar la realidad del sector exportador), potenciar el programa "Argentinos por el mundo por Argentina" (utilizando recursos humanos que son "los argentinos que están localizados en distintos lugares del mundo y que, a través de una buena estrategia, podemos capitalizar sus presencias como fuente de información de lo que se compra y vende en cada lugar") y dar difusión a todas las acciones que genere la CCE para fortalecer la imagen corporativa.
Potenciar la región
Hintermeister agregó que "se busca fomentar el asociativismo entre empresas complementarias y competidoras para conformar clusters", potenciando la capacidad productiva, científica y tecnológica de la región.
La CCE viene trabajando desde hace tiempo sobre la idea de exportar bienes intangibles (no sólo software), para lo cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) definió una lista con 150 ítems.
Este es uno de los puntos por los cuales se quiere reglamentar a la Ley 23.101 de Promoción de Exportaciones (sobre la que trabajó tiempo atrás el actual ministro de Economía Roberto Lavagna), publicada en Boletín Oficial el 2 de noviembre de 1984.
De Stuttgart
En la conferencia de prensa brindada por la CCE, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se destacó que la cámara de Stuttgart es la segunda entidad en importancia de Alemania, con 126 mil socios, 130 años de historia y 7 sucursales en la región, por lo que posee una gran diversidad.
En su fase 1, el programa tuvo como protagonista a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la que realiza la transferencia de conocimientos adquiridos a las cámaras de Santa Fe y Entre Ríos bajo el espíritu de consolidar la región Centro en el comercio internacional.
Fuente Diario El Litoral