Las ventas externas de agroalimentos se incrementaron 24% en relación con el año pasado y marcaron un récord, elevándose en 21% los productos primarios y frescos y en 26% los elaborados, considerando el trimestre abril-junio de este año respecto de 2002, revela un estudio privado difundido ayer. Los commodities agropecuarios y manufacturas de la misma base se incrementaron 17 y 26% durante el período mencionado y respecto de 2002, de acuerdo con el último informe de coyuntura económica difundido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El reporte indica que las exportaciones totales del país aumentaron 13% en ese período, en relación con el mismo lapso del año pasado, así como que los productos del sector agroalimentario tuvieron una participación cercana al 80% del valor total de productos nacionales vendidos a plazas externas.
Según el relevamiento del IICA, el sector agroalimentario fue el "principal protagonista de la recuperación" del país, debido a que supo aprovechar una "coyuntura excelente y el enorme salto tecnológico" que operó en Argentina durante la última década.
Granos gruesos
Al referirse al comportamiento productivo sectorial, la entidad que preside Gonzalo Estefanell puso de relieve que la zafra de granos gruesos, que ya finalizó, marcó otro récord de producción, liderada por la cosecha de soja, que representó más del 50% del volumen de granos recolectados en el país.
El estudio agrega que también las ventas externas de frutas crecieron en forma "importante", así como que las principales colocaciones se realizaron en el continente europeo (75% de la producción total del país).
Rusia fue el principal comprador del rubro, seguido por la UE, así como que en el período analizado se observó una apertura de mercados para peras y cítricos en Israel y Japón, respectivamente.
Las ventas externas de carne vacuna aumentaron 55% en valor y 23% en volumen, mientras que la carne aviar incrementó su valor exportado en 93% y la miel elevó sus exportaciones en valor en un 107%.
Fuente: Diario El Litoral