El Gobierno paga una deuda a los exportadores
El Gobierno anunció que a partir del 15 del mes próximo comenzará a pagar unos 275 millones de pesos que adeuda a los exportadores por la liquidación del factor de convergencia, según informó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse. "Luego de que un fallo judicial dejara firme la decisión de pesificar esa deuda contraída con los exportadores en 2001, comenzaremos a pagar, ponderando a las Pyme", sostuvo Mosse en el Palacio de Hacienda con referencia al fallo en primera instancia que avaló la posición del Gobierno.
En los números oficiales, el 95% de las empresas afectadas es Pyme, cuyas acreencias, inferiores a los 100.000 pesos, terminarán haciéndose efectivizas el mes próximo. En cambio, las deudas mayores a los 100.000 pesos, pero inferiores a los 500.000 se abonarán el 15 de septiembre, mientras que los aportes iguales o mayores al medio millón de pesos se pagarán en dos cuotas iguales y consecutivas el 15 de octubre y 15 de noviembre próximos.
Sin embargo, el anuncio indica que las empresas que se adecuen a estos pagos deberán renunciar a cualquier futura presentación judicial o que ya hubiesen iniciado. Sucede que numerosas firmas se oponen a la pesificación de la deuda y, en consecuencia, iniciaron demandas ante la Justicia.
"El motivo de los amparos presentados en realidad es para determinar cuánto nos van a pagar, y me imagino que quienes hicieron presentaciones seguirán adelante", expresó ayer el gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez.
Según el directivo, el Estado le debe al complejo aceitero, que representa un tercio de las exportaciones totales del país, unos 180 millones de dólares. "Supongo que cada empresa decidirá cuál va a ser el camino por seguir, pero interpreto que esto no cambiará en nada la posición de aquéllas que presentaron recursos judiciales", advirtió Rodríguez, y explicó que de las 22 empresas que componen Ciara, unas 12 son acreedoras por el factor de convergencia diseñado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Fuente Diario La Nación