Bodegas y Viñedos Pincolini, el establecimiento que el grupo Spadone compró en Luján de Cuyo, está vendiendo vino a granel a China, donde ya ha colocado 1.800.000 litros, en el marco de un contrato por 3.000.000 de litros.
El volumen sale de las instalaciones de calle Guardia Vieja, establecimiento que Carlos Spadone y sus hijos Sergio y Leonardo, compraron en un remate judicial, en diciembre de 2000.
Luego de un operativo de reciclaje y modernización de la estructura industrial, laboratorio y sede administrativa, con una inversión de aproximadamente U$S 800.000, la firma comenzó a elaborar vino tinto fino para colocarlo en el país asiático, donde el enlace es un megagrupo estatal llamado Cofco, que entre varias divisiones tiene tres bodegas en diferentes provincias chinas.
El gerente y enólogo de la firma, Gabriel Ambrosini, comentó que el mercado chino ofrece un nada despreciable segmento de 270 millones de personas en condiciones de consumir como un ciudadano occidental de altos ingresos: 200 millones son de clase media-alta y otros 70 millones de individuos son considerados ricos.
Tan gravitante es este desembarco en Beijing que para desarrollar mejor el negocio del vino y otros que encara la compañía, el hijo mayor, Sergio Spadone, se radicó con su familia en la capital asiática, en enero de este año. Leonardo, en cambio, controla la parte operativa de esta operación vitivinícola, entre otras actividades.
Ambrosini explicó que el vino elegido por los chinos (que lo comercializan con marca propia) es elaborado a base de uvas cabernet sauvignon, merlot y malbec, con un grado alcohólico que va de 13,40 a 13,60 y una intensidad de color de 800 a 1.000 puntos.
Aunque la firma tiene viñedos propios en Santa Rosa y unas pocas hectáreas alrededor de la bodega, la producción no alcanza para satisfacer la demanda, por lo que ya se han adquirido 4 millones de kilos de uva a unos 50 productores de diferentes lugares de Mendoza.
En China, el consumo de vino no es un hábito todavía muy generalizado, y ronda el 0,3 litro por habitante. No obstante, los Spadone planean desarrollar sus propios viñedos, aunque en etapas posteriores, ya que se requiere una fuerte investigación técnica.
Fuente Diario Los Andes