Las empresas asociadas al Centro de la Industria Lechera (CIL) expresaron su beneplácito por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de incorporar los quesos duros tipo italiano y el dulce de leche dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Esto posibilitará una mejora inmediata en el precio de exportación de estos productos y la rentabilidad de sus exportaciones al mencionado país. Al respecto, el CIL sostuvo que "aunque esta decisión de los EE.UU. no permitiría incrementar los volúmenes exportados desde la Argentina -por la fuerte limitación que impone el nivel de Cuotas de Importación que rige para estos productos-, se rescata el hecho como un gesto importante por parte del gobierno de EE.UU. en ir abriendo gradualmente su mercado".
De esta forma, "se permite ser más optimistas con respecto a las negociaciones comerciales en curso con ese país vía Alca".
Esto se logró gracias al resultado de las gestiones realizadas por la Cancillería con la estrecha participación del sector privado industrial lechero. De esta forma queda demostrada la existencia de un trabajo coordinado entre el sector privado y la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Alcance del programa
El SGP es un programa comercial de los Estados Unidos que otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos provenientes de 150 naciones en desarrollo, que ingresan a ese país exentos de impuestos y derechos de importación.
En agosto del año pasado, el presidente de los EE.UU., George W. Bush, restauró los beneficios del programa SGP para 57 productos argentinos. Aquí se incluían posiciones arancelarias tales como cueros crudos, manzanas secas, maíz amarillo y pisingallo, grano de sorgo, entre otros. Adicionalmente, en el mismo mes, se realizó una convocatoria especial a la Argentina, Filipinas y Turquía para incluir nuevos productos en el SGP.
En el caso de nuestro país, la concesión alcanza a los quesos de tipo italiano (quesos duros, por ejemplo, reggianito), dulce de leche, maní de confitería, maní partido, manteca y pasta de maní, jugo de uva y mosto de uva, entre otros.