La balanza comercial del país registró en mayo un superávit de 1.674 millones de dólares, impulsada por exportaciones por 2.756 millones, cifra récord para un mes en dólares corrientes, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por otro lado, el saldo positivo del quinto mes del año implica una mejora de 10,64 por ciento frente al superávit logrado en igual mes de 2002.
Las exportaciones presentan un aumento interanual de 16 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 1.082 millones, con un alza de 26 por ciento.
En el período enero-mayo el superávit comercial es de 6.957 millones de dólares, un 3,5 superior a los 6.721 millones que se habían obtenido en igual período de 2002. El aumento de las exportaciones en mayo es consecuencia de un incremento combinado de nueve por ciento en los precios y de seis por ciento en la cantidad de productos embarcados al exterior.
Según indicó el Indec se produjo un crecimiento acentuado en las ventas de productos primarios y en manufacturas de origen agropecuario, en ambos casos por efecto de mejora en los precios y en las cantidades.
Los principales productos vendidos fueron los porotos de soja, apoyados por crecimiento en nivel de precios externos y por una demanda mundial sostenida abastecida por una cosecha récord en la Argentina.
Respecto al aumento en las importaciones, el Indec subrayó el aumento de 26 por ciento durante mayo, aunque aclaró que “sigue muy por debajo del promedio de la última década”.
El mejor comportamiento de las importaciones se explica en un crecimiento en las cantidades, pues los precios no cambiaron.
De acuerdo con la información oficial, fue importante la importación de bienes intermedios, que creció 37 por ciento.
En mayo, la fuerte venta de porotos de soja a China determinó que se verificara un balance comercial positivo muy fuerte e hizo que ese país se transforme en el segundo socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil.
En el análisis global de las exportaciones, el 20 por ciento fue al Mercosur, igual porcentaje a la Unión Europea, el 15 por ciento a Asia y el 12 por ciento a Chile. En cuanto a las importaciones, el Mercosur siguió siento el principal proveedor (36 por ciento).
Fuente DyN