Una fruta muy requerida por consumidores del Reino Unido, cuya demanda se mantiene a lo largo de todo el año. ¿Cómo está el mercado de cerezas en el mundo en la actualidad? Un breve panorama de la situación permitirá ubicarse mejor en cuanto a las perspectivas para la exportación desde nuestro país. En el mercado de Londres, las cerezas de Estados Unidos se cotizaban a 12 libras (17 euros) por kilo en los supermercados. A fines de marzo las ventas habían aumentado el 46,7% en relación con dos años atrás, sumando 41 millones de libras (57,7 millones de euros) contra 28 millones de libras del año 2001. Es una fruta muy apetecida en el Reino Unido durante los doce meses del año. Y muy "práctica" para consumir. Han mejorado la calidad y la uniformidad.
El mejoramiento de la tecnología de poscosecha se basa en el uso de hidrocoolers móviles en los packings. El Hemisferio Sur provee desde noviembre a mediados de febrero, mientras el Norte comienza en mayo hasta comienzos de setiembre. Condiciones adversas (frío) generalmente demoran la oferta de California, España y Turquía, país que ha experimentado un gran salto en la producción, particularmente por su variedad 0900 Ziraat, color bordó con mucho jugo y sabor y que puede mantener en oferta durante 10 semanas.
Por su parte, el Reino Unido tiene poco más de 500 hectáreas con una producción de unas 1.300 toneladas, desde fines de junio hasta la primera semana de agosto, en un año normal. Algunos productores han dejado de producir manzanas y se han volcado a los cherries.
Si bien se ofrece fruta a granel ("loose") al 65% del precio de los packs, éstos tienen una importancia decisiva en la venta. La empresa Utopía ha ensayado con cargamentos bajo atmósfera modificada en bolsas, que es una alternativa a la carga aérea, y si el precio de la fruta de contraestación baja, esto será una buena noticia para el sector. La introducción de nuevas técnicas de packaging ha mejorado los suministros desde el Hemisferio Sur y esto continuará en el futuro.
Estados Unidos
Se ha producido una expansión de los cultivos en los productores más grandes en California y el Pacífico Noroeste, debido al aumento de la demanda interna y externa. La variedad Bing es la estrella de la producción californiana con una producción en el 2002 de 5,1 millones de cajas de 18 libras. En los estados de Oregon y Utah la producción habría llegado a las 88.000 toneladas o 8,5/9 millones de cajas. Las temperaturas medias de 18-21°C son las ideales para el cultivo. Hace 10 años la producción era de 10 toneladas por acre; actualmente la productividad es de 7 toneladas, pero el tamaño de la fruta es mayor, ya que el precio es superior por la "premium" de mayor tamaño.
Estados Unidos ha exportado 733.230 cajas al Japón y 70.7000 cajas a otros países asiáticos. La exportación es vía aérea.
Otros países
Turquía ha incrementado su producción en los últimos años. Es uno de los países que más ha plantado en distintas zonas para producir variedades tempranas y tardías y poder extender su temporada de exportación desde junio a fines de agosto. Sus exportaciones son dirigidas en un 35% al Reino Unido y el resto, a Europa continental.
En España, en el Valle del Jerte de la provincia de Cáceres, con denominación de origen para la variedad Burlat, la Cooperativa Valle del Jerte y la Cooperativa del Campo de Navaconcejo agrupan a 4.000 productores en un área de 11.750 hectáreas con una producción de 14.500 toneladas, un 35% inferior a la del año anterior debido a pérdidas por heladas. El 60% se destina al mercado interno y el resto se exporta siendo los principales mercados el Reino Unido y Alemania.
Italia es otro gran productor, que sigue aumentando su producción bajo normas de certificación. Ferrovia, Giorgia y Seweet Early son sus variedades más destacadas.
Por su parte, Francia está cosechando este año alrededor de 40.000 toneladas, un 12% menos que el año anterior. Su variedad temprana Burlat representa la tercera parte del total y está en el mercado tres de las cuatro semanas. Es seguida por la variedad Summit, más grande, que representa el 10/15% de la producción francesa. Otra variedad es Lapins y la última, Sweet Top. Los productores están probando nuevas variedades, bicoloreadas. La superficie se está incrementando alrededor del 1 al 3% cada año en nuevas áreas como Moissac y Rhone Valley. La producción es enviada directamente después de la cosecha a Suiza, Reino Unido, Holanda, Alemania y Benelux. La producción en Francia se ve afectada por las lluvias; muchas veces hasta el 30% queda sin recolectar debido a la ocurrencia de este fenómeno climático en la época de cosecha.
La Argentina exporta principalmente a fines de diciembre de cada año pero tiene mercado para aumentar sus exportaciones. Chile, el principal exportador, ha redoblado su presencia mediante una promoción especial en las cadenas de supermercados. Las principales cadenas publican revistas especializadas y folletería que distribuyen gratuitamente entre los consumidores, donde Chile inserta publicidad de sus cerezas. Es una forma económica de publicitar la producción.
Por Carlos Ceballos Guzmán
Fuente Diario Rio Negro