La empresa Jumalá SA acaba de ingresar a un programa de la Fundación Banco Credicoop y el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar su competitividad internacional y exportar más. Se trata del programa Diverpymex, que apunta a las pequeñas y medianas empresas exportadoras para diversificar y consolidar su acceso a mercados internacionales.
En un año y medio esperan tener resultados: contar con un plan para llegar a colocar en el exterior al menos un 15 por ciento de su producción. Actualmente, con sus más de 60 productos (café, infusiones, especias) Jumalá llega a 15 provincias y al Uruguay.
Con el actual tipo de cambio y el logro, hace dos años, de una certificación de sanidad y calidad internacional (normas HACCP), la alimenticia riocuartense se encuentra en óptimas condiciones para salir al mundo.
Examen aprobado
Según se destacó, para ser admitida en este programa del BID, Jumalá debió cumplimentar una serie de requisitos, tales como poseer un centenar de empleados y estar totalmente al día con sus obligaciones impositivas, previsionales y salariales. Encuadra en el proyecto porque no exporta a más de tres países y certificó, con sus últimos tres balances, solidez patrimonial. Fue evaluada durante 10 meses y en poco tiempo comenzará a ser asistida en la elaboración de un plan de diversificación de exportaciones.
En todo el país, el BID y la Fundación del Credicoop aportan fondos por 3,4 millones de pesos para financiar el programa al que pueden acceder 60 Pymes. La Fundación cuenta con el apoyo y la asistencia del Consorcio de Promoción comercial de Cataluña (Copca), que tiene una red internacional de centros de promoción de negocios en más de 40 países.
“Para poder proyectarnos internacionalmente como Pyme tenemos que apoyarnos en este tipo de estructura, en estos servicios, para abrir mercados. Las grandes empresas pueden contar con oficinas en el exterior, tienen una red comercial desarrollada. Una Pyme lo único que suele hacer es participar en misiones comerciales, pero hace falta desarrollar contactos, hacer un seguimiento”, indicó Pablo Raúl Lasheras, presidente de la empresa.
Remarcó la falta de una política nacional de comercio exterior “mucho más concreta y agresiva, independiente de los gobiernos de turno y que revalorice a las Pyme por ser generadoras de fuentes de trabajo. “Por allí salen programas de apoyo a la exportación y se caen al poco tiempo o no llegan al interior. A una Pyme del interior, todo le cuesta tres veces más”, advirtió.
Jumalá tiene una trayectoria de casi medio siglo en Río Cuarto. En el histórico bulevar Roca, produce 2,2 millones de kilos de productos y factura alrededor de cinco millones de pesos anuales (tiene capacidad instalada para mucho más). Importa la mayor parte de su materia prima y sólo exporta a Uruguay. Si bien busca incursionar en nuevos mercados, la firma considera que a nivel nacional está lejos de su techo.
Fuente Diario La Voz del Interior