El Banco Nación anunció ayer las líneas de crédito que lanzará la semana próxima por un total de 500 millones de pesos que incluye préstamos para capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, prefinanciación de exportaciones y para economías regionales. Así lo anunciaron el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, quienes precisaron que se lanzarán cinco líneas de crédito, dos para personas y tres para empresas, sobre todo para las pymes y las economías regionales, una de ellas de prefinanciación de exportaciones.
“El Banco Nación está llamado a desarrollar un papel central en materia de crédito”, afirmó Lavagna, mientras que Miceli aseguró que su entidad quiere “fomentar, apuntalar y fortalecer la reactivación que se está dando en la economía”.
Lavagna destacó la importancia de la línea de crédito destinada a adquisición o refacción de viviendas, la cual se otorgará “a un plazo de hasta 15 años y a una tasa (variable anual) del 17,75%”.
Miceli, por su lado, señaló que los crédito a las pymes “serán flexibles”, atendiendo “casos muy puntuales”, ya que “en cada sector se establecerán pautas para que se logre” el acceso a los préstamos.
Las líneas de crédito estarán destinadas a la compra o refacción de viviendas, a préstamos personales (dos líneas diferentes), a la prefinanciación de exportaciones y la compra capital de trabajo para las pymes. “El papel del Banco Nación será central en el relanzamiento de la política de crédito para el país”, afirmó Lavagna, durante una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno. Lavagna también destacó que “los créditos se están otorgando bajo condiciones de rentabilidad para el banco (Nación)”, por lo que “estamos demostrando que es posible dar crédito” en la Argentina.
Por su lado, Miceli señaló que los préstamos que dará la entidad que encabeza “tendrán la menor tasa y el mayor plazo del mercado”. La funcionaria aclaró que, teniendo en cuenta la crisis económica que atravesó el país, habrá cierta dosis de flexibilidad a la hora de evaluar los requisitos y garantías necesarios para acceder a un crédito.
“En el futuro daremos precisiones, pero habrá que evaluar cada sector en particular, incluso a las personas físicas que están en el veraz, para que los créditos lleguen a destino y no se queden en este anuncio”, puntualizó la funcionaria.
En el caso de las pymes, los préstamos se destinarán al financiamiento del capital de trabajo por un monto máximo de 50 mil pesos y a tres años de plazo, con tres meses de gracia.
Los personales y familiares se adjudicarán bajo normas de “un amplio criterio”, por un monto máximo de 10 mil pesos y hasta 36 meses de plazo.
En este punto, también serán beneficiados aquellos que perciben sus haberes a través del Banco Nación, quienes pagarán una tasa de interés muy accesible para el mercado, teniendo en cuenta que la cuota se debitará directamente del recibo de sueldo.
Respecto de los créditos hipotecarios para la adquisición, refacción y ampliación de vivienda, tendrán una tasa anual promedio del 17,75% y se financiará hasta el 80% de las viviendas a estrenar, por un monto que no excederá los 60 mil pesos, y en el caso de las viviendas, la financiación será del 75%, por un total de 50 mil pesos.
Para la ampliación y refacción, se prevé financiar el 100% del valor presupuestado, sin exceder el 70% del valor del inmueble por un máximo de 30 mil pesos. El límite de los ingresos mensuales será del 30%para la adquisición, con un plazo y amortización que abarcará entre los cinco y 15 años, y del 25% para ampliación y refacción, con un plazo que irá de tres a 10 años.
Banco de la Nacion Argentina