El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de financiamientos por un total de 86 millones de dólares para las provincias argentinas de Río Negro y Salta.
Los préstamos aprobados por el BID consisten en 51,9 millones de dólares para modernización productiva, promoción de las exportaciones y ayuda a pequeñas y medianas empresas en Río Negro y 34,1 millones de dólares para desarrollo del sector turismo en Salta.
Los financiamientos del BID a las provincias cuentan con garantía del gobierno nacional y se enmarcan dentro de la estrategia del Banco para la actual coyuntura económica argentina, de impulsar el sostenimiento de reformas de política, proteger el gasto social y reactivar la economía mediante préstamos que promuevan la competitividad de los sectores productivos y las reformas fiscales en las provincias.
Los préstamos se otorgan a un plazo de 20 años para Río Negro y 25 años a Salta, con un período de gracia de 5 años, a una tasa de interés variable. Los fondos locales de contrapartida totalizan 34,6 millones de dólares para Río Negro y 22,6 millones de dólares para Salta.
Modernización productiva en Río Negro
El préstamo para la provincia de Río Negro apoyará un programa para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) provinciales logren una posición más competitiva en los mercados internacionales.
El objetivo principal del programa es mejorar los servicios prestados por el estado para que las empresas superen las restricciones de mercado y consecuentemente contribuyan a la productividad y la economía de la provincia en un entorno público-privado fortalecido.
Las actividades previstas en el programa consisten en la modernización de los servicios de apoyo al sector productivo, la promoción de las exportaciones e inversiones de la provincia, la ayuda para mejorar la productividad y la calidad de los bienes y servicios de las pymes, y un sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y aprendizaje del avance de las acciones.
Se espera que la iniciativa mejore el perfil y el volumen de exportaciones de la provincia, cree el ámbito propicio para atraer nuevas inversiones privadas y genere fuentes de empleo y una mayor recaudación fiscal.
Promoción del turismo en Salta
El financiamiento contribuirá al desarrollo productivo de la provincia al impulsar el turismo como motor del desarrollo económico y a la vez permitir mejoras en la infraestructura social y la gestión fiscal.
El programa permitirá fortalecer la capacidad institucional para promover y proveer servicios y mejorar la infraestructura turística y la recuperación del patrimonio histórico y cultural, para que el crecimiento del turismo registrado en los últimos años pueda sostenerse en el tiempo.
El financiamiento permitirá también subsanar dificultades en servicios de infraestructura básica --aguas servidas, drenaje urbano y residuos sólidos-- que redundarán no solamente en beneficios para el turismo sino que además mejorarán la calidad de vida de la población.
Están previstas, asimismo, medidas para generar mayores ingresos fiscales y optimizar el gasto provincial al fortalecer las recaudaciones y mejorar la administración catastral y financiera.
Fuente BID