Es sabido que para las pequeñas y medianas empresas, en especial aquellas que se dedican a las producciones alternativas, la soledad y el aislamiento no son un buen negocio. A esta misma conclusión llegaron cinco Pymes de San Juan y Mendoza que se integraron y formaron el Grupo Gourmet. De Mi Campo (hierbas aromáticas), Establecimiento Frutícola Carletti S.A. (cerezas al maraschino y castañas), Carlos Inchaurraga (vinagres finos varietal Cabernet Sauvignon), Vallesol S.R.L. (pepinillo, pimientos, y pickles), y Victor M. Titarelli (miel natural y con nuez, almendras y avellanas) venían batallando cada una por su cuenta, pero "la integración que concretaron en 1999, les permitió explorar los mercado externos, asistir a ferias especializadas y perfeccionar sus procesos de producción.
En el 2000, se instalaron con un depósito en Miami y asumieron la comercialización directa de sus productos. A fines del 2002 iniciaron la comercialización en México con un importador mexicano, enviando un contenedor de 20 toneladas, y en este momento se encuentran en el proceso de inserción de sus productos. Este año, Gourmet envió, por primera vez, mercadería a Italia", comentó la Lic. Liliana Elizabeth Gnazzo, especialista en comercio exterior y coordinadora del Grupo.
"La iniciativa de agruparse surge a través del Programa de Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas, auspiciado por Fundación Bank Boston y Fundación Export.AR. El Grupo fue apoyado también por Fundación Pro Mendoza lo que le permitió asistir a ferias internacionales con costos mínimos y participar en programas de promoción", dijo.
"Integrar un Grupo de empresas potencia sin duda sus capacidades. También tiene la ventaja de reducir el costo de inexperiencia. En este caso, Establecimiento Frutícola Carletti S.A., que es el segundo exportador a nivel país de cerezas en fresco, transmitió todos sus conocimientos para las primeras operaciones", comentó.
La reducción de costos operativos de exportación es otro aspecto muy importante en esta operatoria, también lo son la gestión conjunta ante proveedores de insumos, y el aumento de la capacidad de negociación ante los bancos y las entidades vinculadas al comercio exterior.
En cuanto a los mercados, Gnazzo explicó que "dado que los productos del Grupo son "delikatessen", los volúmenes son limitados. Tenemos una oferta exportable de 2 a 3 contenedores mensuales, por eso nos focalizamos en dos o tres mercados".
Ahora, veamos al Grupo por dentro:
De Mi Campo: Su propietaria es Cecilia Zunino. Cuenta con un establecimiento en la localidad de Barreal (San Juan) y otro en la provincia de Buenos Aires. En 2001/2002 exportó por 350.000 pesos. Tiene 20 hectáreas certificadas orgánicas por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y 20 convencionales en vía de ser certificadas. De Mi Campo llegó a Miami en 2001 y en 2002 a Chile; ahora apuntan a los Estados Unidos e Italia.
Carlos Alberto Inchaurraga: En el 2001 exportó casi 3 millones de litros de vinagres por 769.000 pesos. Tiene una moderna planta industrial en el Parque Industrial Eje Norte de Las Heras, provincia de Mendoza. La empresa está implementando Normas ISO 9902/94 desde 2002.
Vallesol S.R.L.: Jorge Horacio Devalle y Luis Leiva son las cabezas de esta firma. Desde Lujan de Cuyo (Mendoza), vienen exportando desde el 2000 en forma creciente. En el 2002, concretó ventas externas por 66.000 pesos. Cuenta con 65 hectáreas de producción propia.
Victor M.Tittarelli S.A.: En el 2002, exportó miel natural por un valor cercano a los 37.000 pesos.
Establecimiento Frutícola Carletti S.A.: Su propietario es Aldo Alberto Carletti. En 2000, exportó por $ 992.000, en 2001 por $ 1,2 millón y en 2002 por $1,3 millón, principalmente cereza en fresco, cereza marraschino, castañas en almíbar y mermeladas de Frutas. Está ubicado en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. Es marca líder en el mercado interno, y exporta a Canadá, Francia, Italia y Japón.
"La experiencia que he tenido en el extranjero no hizo más que corroborar que esta es la única salida de las Pymes al exterior. El modelo italiano es un claro ejemplo, la participación de los Consorcios de Exportación en la exportaciones italianas es de más del 25%. Por este motivo, la Fundación Bank Boston impulsó un decreto para legalizar la figura del Consorcio de Exportación en Argentina, ya que en la actualidad existe un vacío legal al repecto, quedó a la firma del ex presidente Eduardo Duhalde, y ahora estamos gestionándolo nuevamente. Sin legislación es muy difícil avanzar", concluyó Gnazzo.
Fuente Diario Clarín