Con un soporte tecnológico competitivo y precios convenientes en el mercado internacional, la producción de maquinarias agrícolas cobró marcado impulso en lo que va del 2003. Recuperando el espacio cedido a la capacidad ociosa, los fabricantes concretaron importantes ventas a España, inglaterra e italia, entre otros países de la Comunidad Europea. Bajo la consigna de precios convenientes y tecnología de avanzada, desde principios del 2003 algunas firmas de agromáquinas de Córdoba comenzaron a insertarse en el mercado internacional y concretaron ventas en algunos de los países miembros de la Comunidad Europea. Además, con la premisa de garantizar asistencia y soporte en campo, constituyeron una red de concesionarios con empresas europeas que les posibilita brindar garantía de uso y services a los potenciales compradores.
Es así que, maquinarias agrícolas fabricadas íntegramente en Córdoba, ya se exportaron a Inglaterra, Italia, España, Francia y algunos países de este. Incluso, por estos días se cerraría una importante operación comercial con empresarios provenientes de Rusia e Italia, que arribaron recientemente a la provincia invitados por sus pares locales para conocer las características del lugar de origen de los bienes de uso.
De acuerdo a los concesionarios locales, Córdoba concentra una excelente calidad de recursos humanos. «Eso se ve tanto en lo que hace a la formación profesional como en el impulso que moviliza a cada ser humano», consignó Alberto Vignono, soporte comercial y técnico de una empresa de primera línea.
El «veranito» de los fabricantes permitió terminar con la capacidad ociosa de las plantas que, con el ritmo de producción de los últimos meses, se vieron obligadas a tomar mayor cantidad de personal.
A la demanda que encabezaron los productores locales tras el éxito resultante de las cosechas récord, se sumaron las demandas de quienes se dedican a la actividad rural en distintas partes del mundo.
«En el caso del modelo para siembra directa, resultó un éxito en Europa, donde hay poca experiencia en ese sistema», explicó Vignono, quien refirió que si bien la cantidad de ventas en el mercado interno es muy superior a las concretadas en el mercado internacional, ésta tiene una tendencia progresiva en crecimiento.
Pero la reactivación de l rubro sirvio también para potenciar a otras áreas que proveen insumos o servicios relacionados con el diseño y armado de las máquinas pensadas para el hombre de campo. Así, se sumaron algunas PyMEs autopartistas que lograron reconvertirse y hoy producen piezas exclusivas para las maquinarias del agro, que antes eran importadas. «Por cada trabajador que entraba a una planta a fines del 2001, hoy entran cuatro y tienen trabajo de más», graficó a grandes rasgos uno de los jefes de línea de una de las plantas quien se mostró entusiasmado por el panorama alentador que se presenta a corto plazo.
Esa expectativa alentó a que los fabricantes estén pensando en concertar un viaje de negocios hacia los nuevos mercados, con el complemento de una agenda de reuniones con potenciales inversores y compradores en el exterior.
Promoción
La posibilidad de que pierda vigencia el decreto de promoción instrumentado para el sector, donde se establece el reintegro del 14 por ciento del valor de compra a los adquirentes de maquinaria agrícola nacional, es uno de los temas pendientes de resolver de parte del gobierno nacional y la preocupación de muchos fabricantes.
De acuerdo a lo establecido en la normativa, la vigencia opera el 30 de junio.
Según los operadores del mercado, la incertidumbre sobre el alcance de las políticas que definiría el gobierno nacioanl son la principal traba que obstaculiza a los fabricantes planificar el desarrollo a futuro. Además, se suma a ello la falta de crédito para prefinanciar inversiones
Fuente Diario La Mañana Digital