La empresa rionegrina Invap vendió a la India un equipo de telecobaltoterapia Teradi 800C por un valor aproximado de 300.000 dólares, para ser instalado en una moderna clínica de Cuttack, a 350 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Calcuta.
El equipo es de diseño y construcción totalmente argentinos, y está provisto de una fuente de Cobalto 60 producida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta nueva exportación de un equipo médico de alta complejidad es producto de varios años de promoción y difusión en el exterior, abriendo mercados no tradicionales para la Argentina y particularmente en la India las acciones llevan ya cuatro años, apuntaron en Invap.
"Hace unos meses logramos vender el primer equipo al Brasil y ahora hicimos lo propio en la India, abriendo una enorme oportunidad de intercambios comerciales, ya que en dicho país, donde hay mas de 1.000 millones de habitantes, se instalan unos 20 equipos nuevos de cobaltoterapia por año", afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares, de la empresa, Carlos Sersale di Cerisano.
También destacó la decisión política de los gobiernos de Argentina, que promovieron la exportación de productos de alto valor agregado "en condiciones de competir en calidad y precio con empresas de los países mas avanzados del mundo, peleando un nicho que hasta ahora era exclusivo de compañías norteamericanas o europeas".
El primer equipo Teradi fue desarrollado por Invap en el marco de un programa Nacional de la Cnea para el desarrollo de equipamiento médico, hacia mitad de los años 80, y fue instalado en el hospital de San Miguel de Tucumán en marzo de 1991.
Fuente Telam