El limón tucumano se prepara para vivir esta semana un nuevo momento histórico cuando se produzca el embarque de la primera exportación de la fruta a Japón. En esta etapa se enviarán al Lejano Oriente 132.000 kilos de limones de Tucumán y 22.000 kilos de pomelos de Salta, en siete containers de frío que serán provistos, cada uno, por siete firmas distintas del medio.
Cada container, en el que se llevará a cabo la etapa cuarentenaria que exige Japón, será cargado por cada una de las siete citrícolas que participan de este primer envío de fruta al mercado japonés. Se trata de Citrusvil, Citromax, San Miguel, Vicente Trapani, Argenti Lemon, Martínez Navarro y Citrusalta, que exporta pomelos salteños.
“La fruta ya está en tránsito a Buenos Aires, donde será revisada con rigurosidad por inspectores de Japón. Cuando el cargamento esté aprobado, se hará la primera exportación de prueba a Japón, con seguridad esta semana”, comentó Bulacio. Se prevé que mañana comience la cuarentena de los cítricos.
La exportación de la fruta se concretará luego de que Japón aprobó a fines de abril último el ingreso de los cítricos del NOA, tras seis años de gestiones y de superar pruebas sanitarias, en un proceso del que participaron en forma activa la Asociación Tucumana del Citrus, Afinoa, el Senasa y la Cancillería argentina.
Una marca común
Por tratarse de la primera exportación a Japón, los citricultores argentinos decidieron llevar adelante el proceso bajo una denominación común y no a través de empresas particulares, como habitualmente se hace con los envíos dirigidos a otros mercados del mundo. En este caso, la fruta para Japón será exportada por la empresa Citrus de Tucumán, a través de la marca “Tango”.
En un principio, los citricultores pensaban exportar al mercado nipón entre 15.000 y 20.000 toneladas de frutas. “Con el primer envío llegaremos al final de la temporada; así que es posible que no sea muy importante en volumen la exportación de este año”, indicó Bulacio. Aclaró que las empresas ya están trabajando con vistas a la exportación del año próximo a Japón.
Tucumán produjo en 2002 1,14 millón de toneladas de limón y este año se espera que la cosecha caiga en 200.000 toneladas, por problemas climáticos. El viaje de los cítricos a Japón demandará 45 días, más otros 20 días que harán falta para la distribución de la fruta.
Fuente Diario La Gaceta de Tucuman