Cuando transcurre el último mes de la zafra lanera 2002/2003, datos extraoficiales muestran que las exportaciones nacionales para este tipo de productos alcanzarán las 39.000 toneladas base limpia, un nivel similar al promedio comercializado en las últimas diez temporadas y por encima de los volúmenes despachados en el período anterior. Las proyecciones con respecto al ingreso de divisas obtenido por las ventas de lana al exterior en la presente temporada indican un valor total superior a los 160 millones de dólares, un monto que medido en la moneda norteamericana se ubica un 25% por encima del cierre de la zafra 2001/2002, momento en el cual se exportó por 129 millones de dólares.
No obstante, en el caso de nuestro país hay que tener en cuenta que la devaluación de la moneda otorgó un condimento especial al sector, dándole un nivel de rentabilidad con el que no había contado por años y que puso a los productores laneros al límite de sus posibilidades, acabando incluso con aquellas explotaciones de menor volumen. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la liberación del tipo de cambio, se puede concluir que el dinero que ingresó por las ventas de lana a los distintos mercados fue de 450 millones de pesos, de los cuales alrededor de 54 millones tuvieron como destino a productores de Río Negro -principalmente- y Neuquén, provincias que participan con el 12% del total nacional.
Oficialmente, las estadísticas de la Federación Lanera Argentina consignan que las ventas externas de lanas totalizaron al cierre de mayo del presente año las 36.668 toneladas base limpia, o bien 43.495 toneladas peso efectivo. Con respecto a lo exportado en igual período de la zafra 2001/2002, se aprecia un crecimiento cercano al 2% en volumen y del 25% cuando la medición se hace en dólares. Este diferencial en los porcentajes de crecimiento indica que el precio promedio por tonelada obtenido este año fue superior al del período anterior.
El dato enunciado queda claramente demostrado cuando se obtiene el valor promedio alcanzado en los últimos dos períodos. En 2001/2002, por caso, la tonelada de lana se vendió a razón de 2.866 dólares estadounidenses. Este año se obtuvieron 3.495 dólares por tonelada, es decir una diferencia de precio por encima de los 600 dólares por cada mil kilos de producto entregado a mercados del exterior.
El grueso de lo comercializado estuvo constituido por lana peinada, de la que se exportaron un total de 17.110 toneladas por un valor de 89 millones de dólares; y lana sucia, cuyos despachos alcanzaron las 14.379 toneladas por un monto de 40,9 millones de dólares. También hay que destacar el desempeño de la lana lavada, de la que se vendieron 8.700 toneladas con ingresos por 17,6 millones de dólares.
El listado de países a los que estuvo destinada la producción lanera nacional fue encabezado por Italia, cuyas compras se ubicaron en 8.735 toneladas al cierre de mayo, de las cuales más del 50 por ciento correspondieron a lana peinada, por un valor de 24 millones de dólares.
La segunda ubicación fue para China, que adquirió 7.800 toneladas, en su mayoría productos peinados y lavados. Este año se sumaron siete destinos al ranking de importadores de lana argentina. Ellos son Canadá, Rumania, Singapur, Suecia, Portugal, Malasia y Egipto. Uruguay y Francia fueron los principales mercados para lana sucia; Italia e India para lavada; China e Italia para peinada; México y Colombia para hilados; y Perú y Estados Unidos para productos de lana terminados.
Fuente Diario Rio Negro