Estados Unidos propondrá un acuerdo marco para negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que deriva la discusión sobre propiedad intelectual, derechos antidumping y ayudas internas a la agricultura a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y admite el tratamiento hemisférico de los subsidios a la exportación. En tanto, Argentina, en consenso con sus socios del Mercosur pedirá acelerar la cuestión del acceso a mercados bajo el mecanismo cuatro más uno, compensaciones por los incentivos agrícolas estadounidenses y limitar la negociación sobre servicios e inversiones.
Las propuestas fueron consideradas en conversaciones informales por los responsables de Finanzas y Comercio de 14 países de América reunidos en Maryland, invitados por Estados Unidos para discutir durante dos días consensos mínimos que permitan destrabar la negociación comercial.
La administración republicana eligió como lugar de reuniones la plantación de Wye River, Maryland, a 120 kilómetros de Washington, para limitar la cobertura periodística.
REALISMO
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el vicecanciller Martín Redrado, matuvieron ayer de tarde diversos contactos con funcionarios de la región, entre ellos con el vicerepresentante de Comercio estadounidense, Peter Allgeier, a quien le aseguraron que nuestro país "no apostará por una postergación de los plazos" para poner en vigencia el ALCA en el 2007, pero que lleva a la reunión una postura realista, según informaron fuentes oficiales.
En las conversaciones informales se anticipó que Estados Unidos propondrá la negociación de un acuerdo marco, conocido como baseline-agreement que "concentre la definición de algunos temas en el hemisferio y derive otros temas de negociación, principalmente, propiedad intelectual y defensa comercial, esto es derechos antidumping y compensatorios, a la OMC".
Este enfoque moderado, que es compartido por la Argentina y Brasil y cuenta con el apoyo de los otros dos socios del Mercosur, "permitiría evitar que los países de la región se vean obligados a adoptar estándares regionales de protección de la propiedad intelectual superiores a los previstos en el marco multilateral", indicaron las fuentes.
La Argentina propiciaría, asimismo, una aceleración de las negociaciones de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales con Estados Unidos, en un formato cuatro más uno, debido a que Washington ya ha formulado propuestas diferentes a los países y bloques del continente, de las cuales la ofrecida la Mercosur es la menos ambiciosa.
En materia de agricultura, las negociaciones de acceso a mercados y el compromiso de eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas se mantendrían en el ALCA, en tanto se derivaría a la OMC la discusión sobre eliminación y/o reducción de las medidas de apoyo interno.
La Argentina propondrá, sin embargo, que se acuerden mecanismos compensatorios que permitan minimizar dichos efectos distorsivos en la región, hasta el desmantelamiento total de estos incentivos.
En tanto, en materia de servicios e inversiones, el tema que más le interesa a Estados Unidos, se pediría una limitación de la negociación a sectores considerados clave.