Empresas locales llegan con bolsas al mercado europeo y norteamericano.
El país sumó un nuevo rubro a sus exportaciones relativas al complejo agroindustrial: la tecnología del embolsado. En el mercado interno se estima que este año se terminarán vendiendo 90.000 bolsas entre las destinadas al almacenamiento de grano seco, grano húmedo y forrajes. Unas 15 millones de toneladas de granos secos se guardan en las bolsas esta campaña.
Pero la tecnología trascendió las fronteras y en este momento se está exportando a los países del Mercosur, Europa, Rusia y hasta a los Estados Unidos y Australia. “Mandamos cinco containers a los Estados Unidos y otros tres a Canadá”, comentó Gustavo Goñi, gerente de agro de Inplex Venado, una de las tres fábricas que hay en la Argentina de bolsas para uso agrícola, junto con Ipesa y Plastar San Luis.
En el mercado norteamericano, las bolsas se venden a 300 dólares, un nivel muy similar al de la Argentina, sólo que para ese mercado son de 10 pies de ancho por 300 de largo, contra las de 200 de largo que se comercializan en nuestro país. El producto nacional entra en el mercado norteamericano compitiendo por precio, ofreciendo márgenes más atractivos a los distribuidores.
“Se trata de un mercado de 100.000 bolsas anuales, básicamente destinado al almacenaje de forrajes, ya que ellos cuentan con créditos muy fuertes que les permiten tener instalaciones fijas para el almacenaje del grano con costos muy bajos”, explicó el ejecutivo. “Sin embargo, el hecho de que hayamos entrado con estos ocho contenedores, que en el 2002 fueron dos, implica la aceptación de la calidad del producto. El resto es aumentar la participación en volumen”, añadió.
Sin embargo, Goñi señaló que con el actual tipo cambiario la competitividad del producto en ese mercado se encuentra al límite. En 1999, la firma había invertido u$s4 millones en su planta de fabricación.
La empresa también está incursionando en el mercado australiano, en Europa y los países latinoamericanos, en particular Brasil, donde también encabeza un proyecto para la fabricación, con socios locales, de embutidoras y extractoras de grano.
Fuente InfoBae