Los datos pertenecen al primer cuatrimestre de este año. Miel, semillas de oleaginosas, carnes, grasas y aceites ocuparon un lugar preponderante en los negocios. Entre enero y abril de este año, las ventas externas de productos de origen agropecuario crecieron un 21 por ciento respecto de igual período de 2002 e incluyeron productos primarios rurales y manufacturas de esa base. Tanto la exportación de commodities rurales como la de MOA (manufacturas de origen agropecuario) mostraron importantes incrementos, que en el primer caso se ubicó en el 13 por ciento, explicado por una suba de 16 por ciento en los precios y una caída de 5 por ciento en los volúmenes, en tanto que en el segundo, el incremento de 28 por ciento obedeció a subas tanto en valores como en cantidades (7 y 19%, respectivamente), de acuerdo con el informe de coyuntura económica difundido ayer por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el período considerado, las exportaciones de productos de origen agropecuario representaron el 54 por ciento del total de ventas externas argentinas, puntualiza el relevamiento privado.
Entre los productos que mostraron mejor desempeño se encuentran: miel (+113%), semillas y frutos oleaginosos (+90%), carnes (+49%), grasas y aceites (+60%) y residuos de la industria alimenticia (+24%).
"Esos resultados evidencian la importancia del complejo oleaginoso en las exportaciones argentinas, que además se vio favorecido por los buenos precios internacionales, tanto de la soja como de los aceites, por el doble efecto de la alta demanda y la escasa oferta" (importante demanda de China, por una parte, y ajustados stocks de Estados Unidos y retraso en la entrada de la cosecha sudamericana por la otra), precisa el informe del IICA.
Asimismo, se pone de relieve que dentro de los 25 rubros considerados, tan sólo 6 mostraron disminuciones en los valores exportados: cereales (-4%), lácteos (-25%) y productos de molinería (-54%), entre otros, que mostraron las caídas más significativas.
En cuanto a los principales destinos que tuvieron las exportaciones de origen agropecuario en los primeros cuatro meses de este año, se presentaron algunos cambios respecto al mismo período del año anterior.
Así, mientras que el Mercosur, la Unión Europea y Medio Oriente perdieron puntos en su participación (-3, -4 y -4, respectivamente); el Sudeste de Asia se acercó a los niveles de participación del año 2001, creciendo 8 puntos.
Según los técnicos del IICA, entre los principales motivos de esos cambios se encuentra el incremento en las compras de soja argentina por parte de China, importaciones que no sólo se adelantaron con respecto al año anterior por una mayor disposición de los productores a la venta de los granos, sino que también experimentaron la flexibilización de las normativas que China intentó imponer en el año 2002 en materia de importación de soja transgénica.
Entre tanto, el NAFTA permanece sin cambios y ganan presencia los mercados no tradicionales, lo que se observa en el incremento de 3 puntos en la participación del resto del mundo, señala el informe del IICA.
Fuente Diario InfoBae