Las micro y pequeñas empresas reaccionaron más rápido que las grandes ante la mejora del tipo de cambio para exportar, e incrementaron fuertemente sus envíos al exterior en la segunda mitad de 2002, aunque mantienen una participación marginal en el agregado total, menor al 3% de las exportaciones del país.
Según un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), las micro y pequeñas firmas -con envíos al exterior por un promedio menor a los 100 mil dólares anuales- mejoraron su performance exportadora un 27,2% en el cuarto trimestre de 2002 (en la comparación interanual), luego de haber repuntado un 21,9% en el tercero.
Los despachos de los grandes exportadores, por su parte, experimentaron una caída del 5,2% a lo largo del año pasado, similar a la registrada en el agregado total, que se vio afectado por la crisis general de la economía y no logró aprovechar las ventajas de la devaluación.
El estudio del CEP, que se basa en datos de la Aduana y el Indec, revela además que el principal destino de las exportaciones pymes fue en 2002 el Cono Sur (con un 45,9%), mercado en el cual los mayores jugadores del comercio exterior colocaron sólo el 33,1% de sus mercaderías.
Otro indicador que presenta el trabajo, para reforzar la hipótesis del punto de inflexión del año pasado, es la cantidad de empresas registradas como operadores externos, que pasó de 11.305 en 2001 a 12.884 en 2002, cifra, además, que fue la más alta de los últimos ocho años.
Con un total de 5.098 nuevas empresas que se anotaron para comerciar con el exterior y 3.519 que se borraron, 2002 tuvo un saldo positivo para el grupo de compañías que despachó por menos de 10 mil dólares. Las firmas grandes, aunque con menor capacidad de reacción ante la mejora del tipo de cambio, se mantuvieron estables en la actividad en los anteriores períodos de retraso cambiario, ya que contaban con los recursos operativos y administrativos y con la estructura en el exterior para seguir en carrera en los más variados escenarios.
Por eso, la tasa de permanencia en la exportación de las empresas pyme sigue una trayectoria que va en paralelo con el tamaño de las mismas, "acercándose al 100% para las de mayor tamaño y tendiendo a valores mínimos para las empresas más pequeñas", destaca el estudio.
Exportaciones y empleo
Sin embargo, pese a estar sujetas a esos vaivenes, las firmas de menor envergadura generan más empleo.
"Mientras los exportadores pyme generan en promedio unos 43 puestos de trabajo totales (directos e indirectos) por millón de dólares de ventas al exterior, dicho resultado se reduce a sólo 26 puestos de trabajo para las correspondientes a las empresas de mayor tamaño", resalta el CEP.
Eso está en directa relación con que los mayores jugadores basan sus ventas externas en materias primas e industrias intensivas en recursos naturales (que suman un 73,2% de sus envíos totales), mientras que los menores tienen "una mucho mayor participación relativa de bienes diferenciados e intensivos en trabajo y conocimiento".
Fuente Diario La Capital de Rosario