El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presentará una propuesta a sus colegas del Mercosur en la próxima reunión del bloque, el 18 de junio en Asunción, para "corregir fallas" y conformar una "verdadera unión aduanera" en el 2005, informó la Cancillería brasileña.
"Tenemos que tapar agujeros abiertos, como las perforaciones en la Tarifa Externa Común (TEC), por ejemplo los 'waiver' dados a Argentina para importar bienes de capital con arancel cero", señaló el subsecretario para América del Sur de la Cancillería brasileña, Luiz Felipe de Macedo Soares.
"Todo eso en el sentido de terminar la conformación de una unión aduanera y establecer las bases para un mercado común antes del final del gobierno Lula, en el 2005", agregó Macedo Soares al diario Gazeta Mercantil.
El funcionario también señaló que Brasil espera una "mayor flexibilidad" del presidente argentino, Néstor Kirchner, para incorporar nuevos productos al área de libre comercio, como el azúcar.
El diplomático dijo que el gobierno brasileño confía en sacar al Mercosur de la difícil situación en la que se encuentra: en los primeros cuatro meses de 2003, a causa de los problemas económicos de sus miembros, el comercio dentro del Mercosur retrocedió al nivel de hace 8 años.
En la reunión cumbre de Asunción, los presidentes de los países del Mercosur tienen agendada la firma de un acuerdo marco de libre comercio con India y analizarán la instrumentación de rebajas arancelarias con Perú.
Macedo Soares dijo que las numerosas excepciones al arancel externo común adoptado por el Mercosur se debieron a las dificultades económicas atravesadas por sus miembros, además de las desconfianzas políticas existente entre las partes.
"Felizmente, esa fase ya pasó y los países van encontrando formas de recomponer la confianza. Eso da margen para que se tomen decisiones políticas para procurar corregir las fallas o los grandes daños causados", concluyó el diplomático.