Los responsables de Agricultura de los países del Mercosur, junto a los de Chile y Bolivia, exigirán que la cuestión agrícola sea parte de la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en lugar de llevar supeditar esta discusión en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pretende Estados La decisión, divulgada ayer en una nota pública por el Ministerio de Agricultura brasileño, fue tomada en la primera reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se reunió el sábado en Brasilia, en la que los representantes ministeriales acordaron pedir a sus gobiernos que las negociaciones consideradas sensibles en materia agrícola no sean llevadas a la OMC.
“Estados Unidos quiere discutir temas que ellos consideran sensibles en el seno de la OMC. Sin embargo, los países del Mercosur defienden que esos asuntos sean tratados en las negociaciones para crear el ALCA”, declaró el ministro brasileño, Roberto Rodrigues.
Además, los representantes ministeriales pretenden unificar las posiciones en las negociaciones internacionales, para lo que fue creado un Grupo Informal de Negociaciones Agrícolas.
De la reunión, participaron, además de Rodrigues, el secretario de Agrigultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, Miguel Campos; los ministros uruguayo, Gonzalo González; paraguayo, Darío Baumgarten, y chileno, Jaime Campos, y el viceministro boliviano, Ronald Nieme.
SANIDAD ANIMAL.
Los funcionarios crearon además un comité veterinario permanente que coordinará acciones comunes en sanidad animal dirigidas a erradicar la fiebre aftosa y mantener la región libre del mal de la “vaca loca”, y una red de coordinación de políticas agropecuarias destinada a uniformizar normas y padrones agropecuarios.
El CAS, cuya creación fue consensuada a lo largo del último año por los gobiernos del Mercosur, apunta a coordinar las políticas agropecuarias regionales en materia de producción, comercialización y normas sanitarias a fin de dinamizar el intercambio intrazona y sus proyecciones en el mercado mundial.