El Mercosur intercambia pedidos con la UE
El Mercosur presentará a la Unión Europea una lista de 2.800 productos en la que pide una mejora sustancial de la oferta europea entregada en marzo pasado en el marco de la negociación entre ambos bloques. El Mercosur presentará formalmente hoy a la Unión Europea una lista de 2.800 productos en las cuales los países del bloque piden una "mejora sustancial" de la oferta entregada en marzo pasado por los estados del Viejo Continente.
Estas tratativas tienen como marco la negociación que ambos bloques están desarrollando con el objetivo de constituir una Zona de Libre Comercio.
Según informó ayer la Cancillería argentina, el listado está compuesto por productos agrícolas y alimentos, e incluye además productos químicos, maquinas y aparatos, textiles, cueros y sus manufacturas, sobre los que hoy Europa aplica distinto tipo de aranceles.
Al respecto, el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, dijo que "con esta presentación se da un paso sumamenteimportante en el proceso negociador, ya que con ello se ingresa en la etapa crucial de precisar las concesiones que cada parte dará a la otra en los bienes de su interés".
Las solicitudes del Mercosur de mejora de acceso al mercado de la UE comprenden un total de 2800 productos, que representan un valor de casi 6.000 millones de dólares de importaciones europeas desde el Mercosur.
El 65 por ciento del total del comercio involucrado en elpedido está integrado por productos agrícolas y agrícolas procesados de gran interés para el Mercosur, destacándose entre ellos carnes, productos de la pesca, lácteos, miel, hortalizas y frutas, cereales y arroz, harinas, aceites, conservas, jugos, chocolates y confituras, bebidas y tabaco.
La lista podrá ser ampliada en el futuro si así lo creen convenientes los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre dichos productos, la Argentina incluyó especialmente aquellos que enfrentan numerosas barreras arancelarias y no arancelarias al ingresar al mercado comunitario europeo, concentrados la gran mayoría de ellos en el sector agrícola y agroindustrial. Hasta el momento, la Unión Europea aplica un rígido y amplio sistema proteccionista mediante subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas y de alimentos procesados que afecta considerablemente a la Argentina y a los socios del Mercosur, eficientes productores en dichos rubros. La Cancillería argentina reclamaron a la Unión Europea una mejora sustancial de su oferta en materia de productos agroalimentarios.
El Mercosur considera que es imprescindible que aquello se verifique, sobre todo porque la oferta mejorada que la UE presentó en marzo último, adolece de dos grandes defectos: por un lado, un 58 por ciento del comercio involucrado es de productos donde la Unión Europea ya aplica el cero por ciento de arancel de importación cualquiera sea el origen de los mismos, por lo cual, el Mercosur no obtendrá en ellos ninguna preferencia adicional en esta negociación.
Actualmente, la UE mantiene en "lista de espera" casi 1000 posiciones arancelarias sin especificar cual va a ser la modalidad y los plazos para su liberalización comercial.