Aunque falta mucho camino por recorrer, el comercio de vino inglés, considerado entre los más importantes del mundo, le reabrió la puerta a los productos argentinos: en el primer cuatrimestre de 2003, las ventas en botella a ese mercado crecieron un 37 % en valor FOB respecto del mismo período del año pasado. Por si fuera poco, las bodegas argentinas que participaron hace unos días en la London Wine -la feria más importante del sector a nivel mundial- tuvieron una buena perfomance y lograron buenos negocios, señal de que, pese al negro pasado, las bodegas ofrecen pelea en el mercado externo.
Este logro abrió las expectativas respecto del futuro inmediato en el mercado más importante para los vinos argentinos. "Las exportaciones nativas, que representan menos del 2% de las compras inglesas de vinos, podría crecer alrededor del 30 por ciento este año", dijo a Los Andes Roberto Luka, presidente de la Comisión Nacional de Promoción "Vinos de Argentina”. Y agregó: si pensamos que Chile representa el 6 % de la importación de vinos de Inglaterra, Argentina debería igualar esa cifra en un plazo de seis años.
Claro que para lograr hacer realidad este escenario se deben dar algunos factores. Luka menciona, al menos, tres: consistencia de la calidad en cada segmento de precios, reglas económicas claras -tipo de cambio sin grandes oscilaciones y reaparición de las fuentes de financiamiento- y apoyo del gobierno para la promoción del vino argentino en el exterior y especialmente en el Reino Unido.
En 2001, las ventas a Gran Bretaña alcanzaron los 33 millones de dólares El objetivo de las bodegas es duplicar esa cifra en un plazo de dos años. El Reino Unido es el mayor comprador de vinos del mundo y en 2001 importó productos por un valor de 1819 millones de libras (unos 2.655 millones de dólares).
Ahora, tras los hechos políticos y sociales ocurridos en Argentina a finales de 2001, que se tradujeron en un derrumbe fenomenal de las exportaciones a Europa, Inglaterra ha vuelto a convertirse en un excelente receptor de los vinos argentinos, muchos de ellos ya se encuentran en supermercados y cadenas de vinerías. Los preferidos son el Torrontés y el Malbec, pero también interesan otros.
Las últimas cifras indican que en el primer cuatrimestre de 2003, Argentina exportó al país británico por valor de U$S 7.300.502.73 en vino embotellado, un 38,6 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando se hicieron ventas por u$s 5.266.133,99.
El primer bimestre de 2003 marcó un récord en cuanto al total importado por el Reino unidos de vinos, así como de las compras encargadas a nuestro país. En valor, las ventas argentinas aumentaron un 55,4 % comparado con el mismo período de 2002, y 21,5 % en relación con el primer bimestre de 2001.
El crecimiento en valores exportados solamente fue superado por el aumento que sufrieron las importaciones desde Nueva Zelanda (121,1%), Portugal (92,5%) y Australia (64,6%).
En litros, el incremento experimentado por nuestras exportaciones a este mercado fue del 47,5 % comparado con enero-febrero 2002 y de 39,7 % respecto de igual período en 2001.
Fuente Diario Los Andes