Realizó un relevamiento en 12 provincias para conocer las principales problemáticas que afectan al sector. En el marco del trabajo federal que lleva adelante FECACERA, la entidad realizó un relevamiento de la situación del comercio exterior en las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta, San Luis, Misiones, La Rioja y Tucumán.
El mismo se presentó recientemente en una solicitud de audiencia a la Subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, Lic. Paula Español y al Administrador Federal de Ingresos Públicos A.F.I.P. Dr. Ricardo Echegaray; con el fin de dar a conocer las realidades que vive el país en materia de operatoria del comercio exterior y las preocupaciones que manifiesta el sector por la pérdida de competitividad y el impacto sobre las economías regionales.
Entre las principales problemáticas se destacan los inconvenientes y demoras con las DJAI y acuerdos comex; así como las devoluciones de reintegros y otros estímulos al comercio exterior, más la eliminación de los derechos de exportación para ciertos bienes industriales y/o provenientes de economías regionales. También se plantea la revisión de la Disposición 1108 referida a cargas de exportación que afectan el traslado de la mercadería desde el interior del país; fundamentalmente a través de la vía fluvial.
En el área aduanera específicamente, las entidades manifiestan que el horario restringido del uso del scanner en ciertas terminales portuarias genera grandes contratiempos, así como las excesivas demoras en autorizaciones y requerimientos documentales portuarios; y al momento de la presentación de legajos en sede aduanera.
Por otra parte, reclaman la escasa infraestructura logística para el tratamiento adecuado de mercaderías del rubro alimenticio, principalmente con requerimientos de temperaturas bajo cero. A lo que se suman medidas de control excesivas para determinadas operaciones del comercio exterior, duplicando el trabajo operativo que se traduce en mayores costos e impactando en la competitividad internacional.
Además, entre otros puntos señalan la no autorización por parte de Aduana para exportar desde planta, la eliminación de consolidación en origen y la implementación del nuevo sistema de servicios extraordinarios.
Cabe destacar que FECACERA también convocó a autoridades gubernamentales, Cámaras e instituciones intermedias, a la organización de una agenda en común para dar solución a los temas ante los Organismos Nacionales correspondientes.