El mercado internacional de alimentos especiales ha exhibido un amplio desarrollo en los últimos años y el posicionamiento de los productos argentinos en el mundo brinda nuevas oportunidades de exportación. Sin embargo, el estado de situación actual, para los pequeños productores de uva y pasas de uva, por ejemplo, es complejo.
Condiciones climáticas adversas como la falta de agua, el granizo y elevadas temperaturas durante la floración, son algunos de los factores climáticos que impactan en el momento de la cosecha.
Si tomamos en cuenta los datos relevados recientemente por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se estima que la actual cosecha será casi un 20% menor respecto de las cifras alcanzadas durante el ciclo anterior.
Y con estas condiciones climáticas se reduce la oferta exportable, comprometiendo la demanda que surge desde el exterior para productos especiales con una calidad reconocida a nivel internacional, como las pasas de uva.
De hecho, actualmente contamos con clientes en el exterior que realizan pedidos cuyo volumen no puede ser completado dada la escasa oferta de producto.
Esta situación nos preocupa y entendemos que debemos aportar a la construcción de nuevas estrategias, público y privado, que vuelvan a poner al mercado argentino disponible en el posicionamiento internacional que podemos alcanzar y brindando una respuesta acorde a los requerimientos que se reciben.
Entendemos que la coyuntura económica es variable pero creemos que, con una planificación estratégica en cuanto al posicionamiento en otros mercados, nuestros productos pueden ganar una mayor presencia internacional.
Trabajar en el desarrollo de alternativas logísticas que mejoren los costos de traslado terrestre, como pueden ser las vías fluviales o el recupero del ramal ferroviario, al menos entre los puntos de mayor circulación hacia el puerto de Buenos Aires; recuperar los acuerdos sanitarios con países como Perú o Panamá; instalar nuevamente nuestros alimentos especiales en ferias internacionales y acompañar el desarrollo de los productores locales con acuerdos que fortalezcan el desarrollo de las economías regionales, son algunos de los pasos posibles hacia una solución alentadora en lo que estamos trabajando.
El incremento de los costos de producción, la falta de crédito y de fuentes de financiamiento, el alto nivel de cargas impositivas y la demora en el reintegro de derechos de exportación, afectan en forma directa la viabilidad de los proyectos de exportación y quizás no puede ser controlado el total de las variables pero sí impulsarse algunas medidas que le permitan al productor disponer de un marco más holgado para desarrollar su negocio, sin perder por eso el aporte al desarrollo de nuestro país.
Si comparamos cómo impactan estas condiciones en nuestros productores respecto de sus competidores en Brasil o Chile, por ejemplo, encontramos que en estas economías el porcentaje de asistencia de préstamos comerciales a empresas por parte del sistema financiero se ubica en el torno del 31% en Brasil, en Chile del 43%, cuando en la Argentina es del orden del 14% del PBI.
La expectativa continúa siendo mejorar la oferta exportable. Hay que generar valor agregado en nuestros productos primarios, y sabemos que hay aún un desarrollo incipiente para el sector de los alimentos especiales, que pueden alcanzar niveles de competitividad en el mediano plazo. Y es ese el desarrollo que queremos acompañar. Por Oscar Tantucci - Director de All Trade Food SA. Diario Los Andes.