En el marco del programa de desarrollo de la apicultura regional, productores apícolas rionegrinos exportaron 535 abejas reinas a Alemania. La producción corresponde a la cabaña Antünei, de la localidad rionegrina de Lamarque en la zona del Valle Medio. El proceso de acondicionamiento para la exportación contó con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura provincial, y la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Carlos de Bariloche.
Los ejemplares exportados pertenecen a la especie de la abeja carniola o abeja cárnica (apis mellífera cárnica), cuyas principales características favorables con la mansedumbre y carencia de agresividad.
Para ello se logró el buen mantenimiento de las reinas fecundadas, producir y mantener zánganos en cantidad y calidad para prolongar el período de fecundación eficiente de las reinas; y también el mejoramiento del packaging para garantizar que las abejas lleguen a su destino en buenas condiciones.
Europa es un mercado ávido de abejas reinas tempranas para desarrollar colmenas bien pobladas que les permitan aprovechar, para la producción de miel, las primeras floraciones en el inicio de la primavera.
Desde el gobierno de Río Negro se buscará incentivar la participación de otros apicultores en este tipo de producción, tomando como ejemplo la Asociación de Cabañeros de Mendoza.
Por otra parte, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se trabaja la organización de la actividad apícola, con la implementación de un registro del movimiento de colmenas en la zona y control de enfermedades.