Once productores de hortalizas viajaron a EE.UU con el objeto de conocer
sobre nuevas técnicas de producción y cosecha. Esperan asociarse para incoporar
cámaras de fríos, importar una cosechadora de España y realizar productos con
mayor valor agregado para exportar. Planean viajar en 2014 a España e Italia y en 2015 ampliar
sus negocios en Brasil. La Misión la concretó ProMendoza en agosto pasado con un grupo de productores de ajo de San Carlos. El objetivo principal fue explorar las nuevas alternativas que existen en EE.UU. para el manejo agrícola de ajos en fresco y formas alternativas del ajo industrializado. Las expectativas fueron superadas.
Planean importar desde España una cosechadora automática que cuesta alrededor de 30 mil Euros y que facilitaría la recolección del producto. Los empresarios, esperan realizar en 2014 una misión similar en España e Italia, y en 2015 concretar una viaje comercial a Brasil.
Al regreso de la misión, Jorge Cortijo, titular de la empacadora RUNAS S.A. expresó "Tenemos un gran potencial en productos en fresco. Nuestros productos, en comparación, son muy buenos, debemos mejorar el packaging". Además agregó que "con Cámaras Frigoríficas podríamos tener productos de calidad todo el año, hoy fuera de temporada perdemos mucha calidad porque se conserva en forma rudimentaria".
Por su parte, el gerente General de RUNAS, agregó "en las 1000 ha que posee este grupo en San Carlos, existen la posibilidad de cultivar gran variedad de hortalizas según las necesidades del mercado externo". Hemos observado que "productos orgánicos, kosher, industrializado (ajo pelado, cubeteado, pasta de ajo, polvo, rodajas, deshidratado) y productos que son descartes (Ej. flor del ajo, piel del ajo como fertilizante) son una gran oportunidad de mercado en el exterior como así también Orégano en rama, en polvo y molido".
A partir de esta misión los empresarios esperan unirse de manera permanente y bajo un sistema de organización formal. Planean, además, incorporar de manera conjunta, una máquina cosechadora y frío a su cadena de producción para proveer todo el año a sus mercados. Hoy sólo proveen de diciembre a mayo y con una calidad variable y con pérdidas altas dependiente de las inclemencias, ya que la conservación del producto en fresco se realiza de manera rudimentaria.
Consideran imprescindible, aplicar mayor tecnología en semilla, la plantación, la cosecha e industrialización.