La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) comunica que se ha prorrogado hasta el 15 de junio el plazo para la presentación de proyectos para acceder a fondos del segundo tramo del Crédito Italiano de fomento al sector Pyme, por un monto global de 75 millones de euros. Los préstamos irán de 25 mil a 2,5 millones de euros, tendrán un plazo de devolución de hasta 10 años, con 3 de gracia, y una tasa máxima estimada en el 5,2 % anual.
Los empresarios radicados en la Ciudad de Buenos Aires pueden presentar la documentación en la Mesa de Entradas de la SEPyMEyDR -Paseo Colón N° 189, 1er. piso, de 9 a 17-. En tanto, los del interior del país podrán hacerlo en las Agencias de Desarrollo Productivo de la Secretaría.
La información sobre el Crédito Italiano para pymes se encuentra a disposición en este sitio de internet (Asistencia Financiera / Crédito Italiano), donde además se pueden realizar las consultas necesarias para elaborar los proyectos.
Asimismo, los interesados podrán efectuar consultas llamando a los teléfonos 4349-5344/5358 o, vía e-mail, escribiendo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Los créditos están destinados a compras de equipamiento, insumos, materias primas, licencias y patentes industriales, transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica y comercial de origen italiano o argentino.
Vale destacar que para acceder a este financiamiento los empresarios pueden solicitar asesoramiento técnico para la formulación de proyectos en la Secretaría PyME de la Nación.
El Comité Técnico Evaluador dará prioridad a proyectos que favorezcan la creación de puestos de trabajo, se desarrollen en zonas con alto índice de desocupación, utilicen materias primas locales, ocupen a jóvenes y mujeres, e incorporen tecnologías compatibles con el medio ambiente.
Calificarán microempresas y pymes –incluidas las sociedades cooperativas– residentes y legalmente formadas en la Argentina, con no menos de 3 años de actividad.
En el caso de las empresas ítalo-argentinas, deberán estar constituidas por empresas madres en actividad desde al menos 3 años en Italia y en Argentina. La participación societaria de minoría, italiana o argentina, no podrá ser inferior al 15%.
Los siguientes criterios serán considerados prioritarios para el otorgamiento de los préstamos:
a) Dimensión porcentual del incremento ocupacional.
b) Localización de la actividad productiva en áreas del país con alta desocupación y/o migración interna.
c) Incremento de valor agregado a través de la utilización de materias primas locales.
d) Empresas con fuerte participación ocupacional de jóvenes y/o mujeres.
e) Introducción de tecnologías ambientalmente compatibles.
El financiamiento no podrá ser utilizado para la compra de bienes suntuarios, ni para financiar:
1) Capital social y deudas de la empresa.
2) Empresas mixtas temporarias, empresas comerciales y financieras.
3) Inversiones en obras civiles, en el sector turismo y en el sector producción de armamento, sus industrias y actividades vinculadas.
4) Impuestos sobre los réditos y derechos aduaneros de importación.