El gobierno de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, lanzó una línea de créditos destinada a financiar el capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas con intereses en el sector industrial, minero o de servicios turísticos, como también para pre y financiación de exportaciones. Según informaron desde el Ministerio de Economía, el monto máximo a financiar por postulante es de 100 mil pesos, y los plazos de devolución del crédito serán definidos para cada caso en particular. Sin embargo, está definido que el plazo total (de gracia y amortización) no podrá exceder en ningún caso los doce meses.
También se anunció el lanzamiento de otra línea de créditos en dólares para pre y financiación de exportaciones.
En el caso de la “Pre financiación de exportaciones”, el objetivo es subsidiar la producción, fabricación, preparación, embalaje y despacho de bienes a exportar, cuya materia prima o valor agregado sea de origen mendocino.
La financiación llega hasta el 65% del valor FOB de la operación de exportación, con un monto máximo de 100 mil dólares. El plazo promedio de devolución es para los bienes de capital de un año, y para los restantes bienes de 180 días. Aunque en ambos casos no se podrá exceder de los 60 días de la fecha de la exportación. La tasa de interés se toma del TNA Libor Londres, a 180 días.
Por otra parte, la línea destinada a la “Financiación de exportaciones” otorga préstamos de hasta 100 mil dólares, y financia hasta el 85% del valor FOB de cada operación de exportación.
Para los bienes de capital, el plazo máximo de devolución es de 5 años, mientras que para los bienes durables y semidurables es de 2 años, y para los restantes bienes 180 días.
En este caso, la tasa de interés se toma del TNA Libor Londres a 180 días o la TNA convenida con el exportador.
Fuente Diario Los Andes