La idea, informada por el vicecanciller Redrado, estaría dirigida a financiar a empresas exportadoras argentinas que carecen de crédito, aunque todavía faltan ajustar los detalles de la operatoria.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, instruyó ayer al Banco Nacional de Desarrollo de su país para que le otorgue un crédito de mil millones de dólares al sector exportador argentino.
Así lo informó ayer el vicecanciller Martín Redrado el cual señaló que ambos gobiernos trabajan en dos ideas centrales sobre coordinación de políticas cambiarias para mejorar el comercio intrazona.
"Lula instruyó al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para que otorgue un crédito de 1000 millones de dólares para financiar el comercio exterior argentino", informó Redrado.
La idea estaría dirigida a financiar a empresas exportadoras argentinas que carecen de crédito, aunque todavía faltan ajustar los detalles de la operatoria, como por ejemplo, a través de qué bancos o banco se canalizarían los créditos en el país.
Redrado tuvo una nutrida agenda en su visita, entre la que figuró el encuentro con Lula y con su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y el vicecanciller Samuel Pinheiro.
Con respecto de la cuestión de la posible constitución de una banda de flotación para el peso y el real, el funcionario explicó que esa es una idea del gobierno argentino, mientras que Brasil prefiere la constitución de una divisa común para el comercio exterior.
"Brasil tiene más la idea en avanzar en el Convenio de Crédito Recíproco (CCR), y nosotros tenemos la idea de la coordinación cambiaria, monetaria y fiscal", explicó Redrado.
El CCR es un sistema que convierte a los bancos centrales de los dos países en cajas de compensación de las divisas del comercio bilateral.
La idea del máximo socio de Mercosur es que las transferencias deberían hacerse en una moneda común en vez del dólar, un proyecto ya esbozado con anterioridad por "Lula".
Mañana miércoles el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará a Brasilia para entrevistarse con Palocci, en una agenda de trabajo donde se abordarán temas de coordinación macroeconómica.
La idea de establecer una banda de flotación para el peso y el real despertó algunas polémicas dentro de las autoridades económicas del país vecino.
El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, relativizó a la posibilidad de poner en marcha un esquema de bandas cambiarias común.
Meirelles afirmó que hasta el momento entre ambos países "solo tenemos metas de inflación, pero no tenemos metas cambiarias".
Fuente DyN