La primera exportación de limones tucumanos a Japón se realizará a fines de junio con un embarque de al menos 15.000 toneladas, anunciaron este martes los citricultores locales, una semana después de que ese país levantara la prohibición existente sobre la importación de cítricos argentinos. Los citricultores tucumanos señalaron que el primer embarque al exigente mercado japonés podría concretarse entre fines de junio y principios de julio, y que consistiría en unos 500.000 u 800.000 bultos, de 20 kilos cada uno, lo que implicaría entre 15.000 y 20.000 toneladas.
El titular de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), Enrique Prado, destacó que la operación comercial se destrabó cuando la oficial Japan External Trade Organization (Jetro) les comunicó que ese país publicará esta semana en el Boletín Oficial la norma que autoriza la comercialización de la fruta argentina.
"Japón decidió abrir el mercado al limón, el pomelo y la naranja del NOA siempre que la exportación cumpla con el tratamiento en frío de la denominada 'mosca del Mediterráneo', es decir, respetando estrictas normas fitosanitarias", manifestó Prado.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura japonés señalaron que el levantamiento de la prohibición se decidió después de comprobar que la Argentina tomó los recaudos necesarios para cumplir con las normas fitosanitarias fijadas por el país asiático para sus importaciones de cítricos.
El trabajo de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) y los sanitaristas japoneses para homologar las normas de procedimiento fitosanitario que permitiera la apertura del mercado japonés a los cítricos argentinos comenzó el año pasado.
Hasta el momento los principales destinos para los cítricos argentinos eran los países europeos, seguidos por Medio Oriente (Arabia Saudita y Emiratos Arabes), China y el Sudeste Asiático.
Las exportaciones de cítricos durante el primer semestre del 2002 sumaron 171.039 toneladas: 106.192 toneladas de limones; 17.742 toneladas de naranjas; 22.357 toneladas de mandarinas y 17.541 toneladas de pomelos, cifras que arrojan un incremento del 45 por ciento respecto de las 117.887 toneladas de cítricos exportados en el 2001.
El mercado japonés consume actualmente 91.000 toneladas de limones, el 60 por ciento de los cuales llega de Estados Unidos, pero los citricultores tucumanos confían en la calidad del limón local.
"Ellos no ponen cupo. Mientras uno satisfaga las condiciones fitosanitarias, puede ser el dueño del mercado si quiere. Para ellos, lo principal es la calidad, razón por la que preferimos ir despacio pero firmes", destacó Prado.
El dirigente reveló que la semana pasada el director general en la Argentina de la Jetro, Kimihiko Inaba, estuvo en la provincia y reconoció que "las citrícolas tucumanas son excelentes, porque utilizan tecnología de última generación, razón por la que están preparadas para ingresar a Japón".
Ante la autorización concedida y la confirmación oficial, los citricultores encararon la formación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para abaratar costos a fin de ingresar en el lejano mercado, en el que hoy se pagan 20 dólares por la caja de 20 kilos.
"Las normas determinan la aplicación gradual del frío para llegar hasta el núcleo de la fruta que puede comenzar en una cuarentena previa al embarque o en la operación de empaque y mantenerla durante el tiempo del viaje, pero, en cualquier caso, representa costos que se enfrentan mejor en conjunto", manifestó Prado.
Los limones demorarán unos 75 días desde su partida del puerto de Buenos Aires, hasta llegar a las bocas de consumo en Japón, ya que se estiman entre 40 y 50 días de viaje en barco más otros 20 días de distribución y comercialización.
Los productores tucumanos quieren ser muy cuidadosos con el mercado japonés porque consideran que, luego de este, podrían abrirse otros mercados igualmente exigentes como los de Estados Unidos (con el que hay un problema judicial en California), Australia o Chile.
"Lo más importante es la calidad y en ello pondremos el énfasis, porque nuestros limones, por la bondad de nuestro microclima, tienen un 25 por ciento más de jugo que los que se producen en otros países del mundo", subrayó el dirigente.
Tucumán es el primer productor mundial de limones; el año pasado se cosecharon 1,14 millones de toneladas, de las cuales 250.000 toneladas se exportaron (principalmente a la Unión Europea) y las 850.000 restantes se destinaron al proceso industrial (fabricación de jugos y otros derivados).
Aunque este año, por problemas climáticos (sequía y granizo), la producción se reduciría entre 200.000 y 300.000 toneladas, los agricultores no ven ello como un problema, porque consideran que tal situación permitiría una mejora mundial del precio.
Fuente Télam