Si bien es cierto que, a diferencia de la moda brasileña, la argentina nunca ha salido a conquistar el mundo en bloque, hay que reconocer que los talentos locales participan cada vez más en el mercado internacional. Hace algunos días, los diseñadores Alicia Fuhr y Mariana Arbusti (corsetería y lencería), Cesartori (ropa femenina), Mariana Calvé (carteras y zapatos de autor) y Vestite y Andate (ropa joven) fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad y el Centro Metropolitano de Diseño y participaron en la feria Colombiamoda. La feria se desarrolló en Medellín y es hoy un gran exportadora de ropa en la región. “La experiencia realmente fue muy buena y muy interesante. Colombiamoda, más allá del diseño y de la apertura a nuevas tendencias, tiene una mirada súper comercial. Apunta a un público joven, pero también a un publico mayorista y distribuidor. Los visitantes eran de todas partes de Latinoamérica y había muchos compradores de Miami, New York y San Francisco. Es importante el factor de que hoy gran parte de la población en Estados Unidos es latina y el gusto de los estadounidense por lo original de los países de Sudamérica está creciendo”, cuenta Clara Campagnola, de Vestite y Andate. “El Espacio de Diseño Argentino fue uno de los más visitados por sus propuestas de diseño alternativas”, agrega.
El CMD también llevará este año moda argentina a la Feria Rooms, en Tokio, que se realizará entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre. En 2009, 15 diseñadores de nuestro país ya habían participado de esta feria reconocida a nivel internacional, si de tendencias se trata, y este año hay 68 postulantes para el viaje. El tour del CMD finaliza en el London Design Festival que se realizará a fines de septiembre en Londres y, en donde por primera vez, habrá diseño argentino. En un stand habrá ocho empresas porteñas, entre las que figuran Manifesto, Coconut Lounge y Estudio Lascano, que presentarán una muestra sobre el ser argentino a través del diseño.
En el mismo mes, otro destacado grupo de diseñadores argentinos hará lo suyo en Nueva York. Convocados por la Cancillería Argentina, María Pryor, Pablo Ramírez, Marcelo Senra, Laura Valenzuela, Evangelina Bomparola (con zapatos Ricky Sarkany) y la marca La Dolfina (con una colección cápsula diseñada por el mismo Ramírez) se presentarán en la pasarela del Fashion Week neoyorquino, uno de los más importantes del mundo. Fueron los elegidos entre 90 diseñadores de todo el país, que presentaron sus trabajos y fueron seleccionados por un team americano de moda. Harán un desfile colectivo en el Lincoln Center, en donde cada uno mostrará siete looks. “En París está el diseño, en Milán, la industria y en Londres, la vanguardia. Pero en Nueva York están los negocios y es un lugar con muchísimos contactos. Está todo el mundo”, dice Pablo Ramírez, quien se presenta por partida doble. “Aunque me da nervios porque estar en Nueva York es una gran responsabilidad, me parece una oportunidad única”, dice. El año pasado estuvieron en este mismo evento Benito Fernández, Min Agostini, Fabián Zitta, Eufemia y Cardón.
También en el mes de septiembre otro grupo top de la moda local aterrizará en París de la mano del productor Héctor Vidal Rivas. Invitados por la Fundación Exportar y la Embajada de Francia en Argentina, Laurencio Adot, Jorge Ibañez, Verónica de la Canal, Sylvie Burstin y Claudio Cosano mostrarán sus colecciones en el Cuartel General de París. Habrá una pasada del Bicentenario con diseños de la Escuela Argentina de la Moda con Marca País. Como actividades extras, el grupo visitará el back de la alta costura. “Es la segunda vez que muestro mi ropa en París. Esta vez será una coleccion cápsula de alta costura inspirada en Dulce Liberal Martínez de Hoz, una socialité argento-brasileña líder de moda en la capital francesa en los años 30 -cuenta Adot-. Hay géneros de seda pura y bordados a mano en cristal con metal. Mi ADN es la noche sofisticada y París es perfecta. Y la verdad es que me enorgullece haber sido elegido para mostrar allí mi couture, en el laboratorio mismo de donde salen todas las tendencias. Por otra parte, es importante poder abrir un mercado para vender en Europa y los Emiratos Arabes. Además, será una gran oportunidad visitar fábricas de tejidos de seda y la feria Première Vision, conocer showrooms de ropa de grandes marcas y ateliers únicos como los de Lesage, en donde se hacen los bordados de las colecciones de alta costura o Lemaire, que hace las plumas de Chanel. Me emociona estar integrando un grupo de diseñadores al cual valoro”. Por Carla Rodríguez. Diario Clarín.