En los últimos ocho años se duplicó la cantidad de empresas rosarinas que exportan sus productos. En la actualidad ya son más de 600 las firmas básicamente pequeñas y medianas (PyMEs) que direccionan su producción a destinos como Paraguay, Bolivia y Chile. Es más, a fines de este mes partirá una misión comercial y de negocios hacia Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el objetivo de tejer acuerdos comerciales y seguir profundizando la tendencia exportadora. Los datos fueron aportados en la Expo Shanghai (China) por el secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad, Sebastián Chale, quien disertó en el stand que Rosario tiene en la exposición universal más grande de la historia y que está básicamente orientada a la calidad de vida en las ciudades.
De acuerdo a los datos estadísticos que maneja el municipio, entre 2002 y 2009 (la tendencia se mantiene en 2010) el número de las empresas rosarinas que exportan sus productos trepó a 640. Entre las causas que motivaron esta tendencia creciente, Chale apuntó a "la devaluación del peso argentino y la consiguiente revaluación del real brasileño", un combo que parece haberle caído muy bien a estos centenares de firmas locales. Se trata básicamente de pequeñas y medianas empresas que fabrican maquinaria, equipos de refrigeración, auto y agropartes y elementos de metalmecánica.
Es más, con el objetivo de sumar firmas a esta tendencia, Chale puntualizó en Shanghai que a fines de este mes la Municipalidad encabezará una misión comercial y de negocios a Santa Cruz de la Sierra en la que ya aseguraron su participación 20 empresas locales. El funcionario también blandió otro dato interesante: el 70 por ciento del volumen de facturación en Rosario está directamente relacionado con la actividad industrial, hecho básico a la hora de pensar cuál es el verdadero perfil de la ciudad.
De la mano de esta creciente actividad también surgieron las misiones comerciales, lo que llevó a que en los últimos años se haya triplicado la presencia de empresas locales en las ferias internacionales. Siguiendo esa tendencia, el secretario de la Producción le adelantó que "ya está confirmada la participación de una delegación de empresas rosarinas a una feria productiva y comercial que se realizará en Perú" el año próximo.
Por lo pronto, las expectativas están cifradas en el éxito de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) que se desarrollará en Rosario en abril de 2011. Esa muestra también servirá para cerrar acuerdos comerciales y tejer estrategias conjuntas de exportación. Algo es seguro, devaluación mediante, ya hay varios centenares de empresas locales que lograron una importante reactivación y hoy direccionan sus productos hacia destinos del Mercosur y el corredor andino. Un dato que no se podía dejar de presentar en la Expo Shanghai 2010, donde Rosario se está mostrando al mundo. Diario La Capital de Rosario