Los productores de Aromáticas en la Provincia del Neuquén, creen que este tipo de cultivo es un negocio rentable, pero que su éxito depende del tesón del productor, del soporte técnico y de las condiciones económicas. Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, México -entre los países latinoamericanos-, Estados Unidos -en América del Norte-, Francia, Italia y España -entre los europeos- son los principales compradores de las especies denominadas "aromáticas".
En Centenario, Neuquén, un maestro mayor de obras decidió "transformar su vida" y emprendió el cultivo de orégano y otras especies.
Gustavo Meschini lleva adelante la marca "Sofía" y el suyo es uno de los emprendimientos de mayor desarrollo en la provincia.
En esta entrevista habló de la asociación que preside, confesó que empezó dentro del mercado equivocado y que la inestabilidad económica y política de la Argentina le hizo perder unos dos años en la evolución de su empresa, como sucedió en todos los sectores productivos.
Actualmente, el productor y su familia viven de las aromáticas y él cree que la exportación es posible, siempre y cuando los productores se agrupen.
¿Cuáles son las características de su emprendimiento?
-Es un emprendimiento familiar. Desde hace siete años trabajamos firme y en serio. No para ir creciendo en esto como una salida alternativa más sino en gran escala, con la conformación de una planta o una empresa.
¿Qué especies cultivan?
-Empezamos con orégano italiano o europeo, no el criollo, que es el que más se conoce. En ese momento los plantines eran baratos y los comprábamos en Mendoza. Los tres primeros años tuvimos errores en la comercialización, porque creímos que entrar en la competencia era lo correcto y lo más sano. Pero nos dimos cuenta de que a nivel nacional había muy poca producción y que esa idea de competencia era errónea.
¿Cuál es el nivel de retorno que se obtiene?
-En orégano, una hectárea tiene 40.000 plantas. Normalmente, en el primer año se obtiene sólo un corte de 800 kg seco, lo que no es un gran rendimiento. El segundo año se obtienen unos 1.200 kg y en el tercero se pueden hacer hasta tres cortes, con buenos rendimientos. A partir de ahí se estabiliza la producción. Las plantas bien tratadas pueden durar hasta 12 años. La primera cosecha se hace generalmente en diciembre, la segunda en febrero y a fines de abril, la tercera.
¿Con qué desventajas se encontraron en el camino?
-La primera limitante fue conseguir grandes extensiones de tierra, en Centenario teníamos la posibilidad de cultivar 10 hectáreas como máximo. La producción de esa superficie seguía siendo mínima para un mercado de exportación. Pensamos entonces que la única solución era asociarnos con otros productores para tener mejores volúmenes de producción y para no quemar el producto o la marca de entrada.
¿Cuál es la superficie a la que aspira llegar como productor en la temporada entrante?
-A fines de esta temporada vamos a llegar a las cinco ha en producción. Tenemos tres en funcionamiento: dos de orégano y una de distintas especies. Las otras están en planificación, porque son para exportación.
Para formar una idea, con 20 hectáreas en producción, tenemos cubierto el valle. Para lograr la exportación, tenemos que pensar en una superficie mayor. Los productores que trabajamos en la asociación nos propusimos llegar esta temporada a las 50 ha y en las próximas semanas estamos cerrando contrato con Chile.
¿Dónde está comercializando actualmente?
-Se vende en fresco para zonas turísticas y a granel (bolsones de 10 kg). Nos piden tomillo, romero, orégano, salvia y echallote, y todavía no estamos en góndola. Para verdulería se comercializa seco. Estamos trabajando en el montaje de una planta y nuestra intención es tenerla lista para fin de año.
¿Cómo se inicia la Asociación de productores de aromáticas?
-La conformamos al mismo tiempo que el programa de aromáticas que lleva adelante el Centro Pyme. Sentíamos que éramos cada día más y que necesitábamos, más allá del programa, una agrupación que nos contuviera. En el 2001 formamos la asociación con 18 productores y hoy somos 50. Tenemos una marca propia para aquellos que recién se inicien y administramos algunas maquinarias.
¿Cuándo piensan exportar?
-En realidad ya tenemos las 20 ha necesarias para comenzar a exportar, pero con aromáticas varias, de diferente calidad. Nuestra idea es concentrar una mayor cantidad de orégano.
¿Es rentable el cultivo?
-Hoy por hoy decir rentable engloba muchas cosas, si las cadenas de pago no funcionan muy bien, no importa lo que hagas. Importa el nivel de recupero, el dinero real que uno obtenga.
Con el último sacudón, el 60% de mis clientes cerraron o no pudieron pagar.
Recién a fin de año podremos decir cuánto estamos ganando, reinvertir y ampliar la superficie. Un productor no se va a hacer millonario, pero es un cultivo rentable.
Elvia Contreras - Comunicaciones INTA Alto Valle.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Diario Rio Negro