Abastecen a una veintena de emprendedores. En Vista Alegre piensan exportar a Italia y Francia. La municipalidad de Vista Alegre puso en marcha un ambicioso proyecto cunícola que prevé la comercialización de carne y piel de conejo a partir de diciembre próximo.
El intendente de la localidad, Ernesto Meschini, explicó que más de 20 nuevos microemprendedores recibieron esta semana conejos "cruza" de las razas que proveen carne neocelandés y californiana.
Según detalló Meschini, la entrega de los conejos se inició a partir de que se contó con el aval de la secretaría de Producción de la provincia para poner en marcha en diciembre un matadero y frigorífico de conejos, porcinos y pollos.
El emprendimiento industrial tendrá un costo aproximado de 80.000 pesos, en tanto Meschini detalló que esto se llevará a cabo luego de que se testeara la demanda de este tipo de carne "magra y sin grasa" en mercados como el de Bariloche e inclusive el de exportación europea: Italia y Francia.
Se trata en algunos casos de productores que incursionan en la diversificación productiva a través de animales de granja, aunque entre los nuevos poseedores de los conejos también se encuentran desocupados o empleados que están interesados e iniciar nuevos proyectos de trabajo.
"Desde la municipalidad se les ayudará con la entrega de alimentos, pero la idea es que ellos críen y dentro de unos meses comiencen con el proceso de reproducción de los conejos para contar a fin de año con una buena cantidad como para iniciar una cadena de comercialización", dijo Meschini.
Desde la comuna, el veterinario Marcelo Argenta se ocupará del asesoramiento y control del programa municipal, que está bajo la órbita de la secretaría de Producción de la comuna.
Meschini detalló que el éxito del proceso implica contar a fin de año con una disposición mínima de unos 200 conejos para comercializar cada 15 días, según lo demanda el consumo de este tipo de carne.
Hasta ahora la comercialización estará destinada a la venta de la carne, aunque también está prevista la venta del cotizado pelo de conejo.
Los detalles de la puesta en marcha del emprendimiento productivo serán analizados en un próximo encuentro organizado en Vista Alegre en el que se espera contar con la presencia del titular de la cartera productiva, Marcelo Fernández Dotzel, junto con directivos del Iadep e intendentes de otras localidades ligadas a la producción como Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier y Senillosa.
"Esto es prácticamente un sueño para Vista Alegre: un municipio que sea el generador o el motor de un frigorífico de estas características. Luego los criadores de conejo se organizarán en una cámara, en una cooperativa o se verá como funcionan en el engranaje, pero lo importante es que la comuna pueda motorizar esta iniciativa que genere trabajo y una alternativa productiva", finalizó.
Un mercado que interesa
"El 87% de los cunicultores del país no tienen más de 40 madres. No hay criaderos chicos, lo que hay son criadores eficientes y deficientes independientemente del tamaño, porque hay muchos criaderos que tienen 300 madres y pierden en proporción a las 300 madres; en cambio, otros tienen 10 madres y ganan, poco porque tienen pocas madres, pero ganan de igual manera ya que son eficientes, trabajan bien y le dedican su tiempo".
Esta es la apreciación de Carlos Fernández, dueño del criadero de conejos situado en proximidades de Río Cuarto en Córdoba, a propósito de analizar la tendencia en auge en todo el país.
"En la producción de conejos, la venta está garantizada, aunque con algunos altibajos porque el mercado del conejo en Argentina tiene la particularidad de estar desabastecido y abastecido a la vez. La producción no alcanza a cubrir la demanda", estimula Fernández.
Fuente Diario Rio Negro