El agregado de las exportaciones de Mendoza en el primer trimeste de 2010 no decaen en términos de dinero en relación al año pasado, a pesar de los sucesivos obstáculos relacionados con la producción local y la crisis económica mundial. No obstante, cuando uno mira los volúmenes existe una notable caída si comparamos el mismo período. Así, según indican los datos cedidos por la Fundación ProMendoza para este primer trimestre, donde las exportaciones provinciales "han tenido un desempeño muy bueno con respecto al 2009. En términos monetarios se ha exportado un 23,41% más que en igual período del año pasado, mientras que en volúmenes hubo una reducción del 15,46%", explica textualmente el informe.
En los tres primeros meses de 2010 se enviaron al exterior 358.833 toneladas de productos por un total que alcanza los U$S 440 millones, mientras que en 2009 se exportaron 424.431 toneladas por poco más de U$S 350 millones, tomando el mismo período.
Ya en febrero de este año se anunció que las exportaciones provinciales, a pesar de la fuerte crisis mundial, habían registrado durante 2009 un pequeño incremento interanual de 0,89% hasta alcanzar los U$S 1.567 millones, empujado principalmente por los bienes industriales.
Sin embargo, este dato resultó muy importante si se lo comparaba con las ventas al exterior del total de la Argentina, ya que éstas cayeron un 28% durante 2009, según señaló otro informe difundido por ProMendoza.
Aun así, con la carga de la recesión a cuestas y el imprevisto achique de los tradicionales compradores de productos mendocinos, los mercados que más crecieron el año pasado fueron Estados Unidos, Brasil, Chile, Canadá, Inglaterra y Venezuela (en ese orden). A este escenario se suma la nueva influencia de los "vecinos cercanos", Brasil y Chile, para el sector exportador y la amplia gama de productos que se venden a esos países.
La crisis de 2009 impuso su urgencia y los empresarios locales debieron pensar nuevas estrategias para hacerle frente. Una de ellas fue buscar mercados alternativos y en este punto las pymes tuvieron una buena participación.
En cuanto a esto, el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle señaló que “el mercado exportador de Mendoza ahora se caracteriza por una mayor diversificación e internacionalización de muchas pymes locales”, porque antes se concentraba “en un par de grandes empresas”. Ahora hay “más empresas que se están animando a exportar”, resaltó.
Los detonantes
Pero en esta historia hay muchos detonantes que sortear que se replican hasta la actualidad.
Lo cierto es que muchos factores han afectado en estos últimos meses a las exportaciones mendocinas.
Porque luego de la crisis fatal que afectó a los principales mercados del mundo, originada en Estados Unidos, tuvo su coletazo durante estos últimos días en Europa. Tal como si fuera un castigo, grandes y supuestamente fuertes economías empezaron a quebrar tales como España, Irlanda, Portugal, Italia y con mayor fuerza sobre Grecia.
Como efecto dominó el euro empezó a perder posición ante el dólar. Al debilitarse la moneda europea, y hacerse ante los ojos del mundo un tanto más competitiva, los productores mendocinos ven en esto un nuevo fantasma que se suma al de los días de intensa tensión que se sufrió ante la amenaza de importación del durazno griego.
Producción primaria
Dentro del universo de la producción frutícola de Mendoza, la comercialización con el exterior ha mermado. Pero este arrastre negativo viene del año pasado, así según las cifras para las peras, que tienen un 12% de participación, padecieron un 19% de retracción en los montos y 17% en cantidades junto a una caída en precio del 2%.
La manzana fresca, tuvo una fuerte reducción del 38% en montos y 28% en cantidades por la caída en la demanda del mercado ruso y la retracción del 13% de los precios internacionales. La ciruela aumentó su participación dentro del sector en fresco, hasta llegar al 6%, con un crecimiento del 17% en volumen y una reducción del 3% en los precios.
“En este primer trimestre de 2010, los resultados han oscilado entre leves mejorías y algunas nuevas caídas. Las peras, por ejemplo, cortaron con la tendencia negativa que venían arrastrando y los despachos crecieron 0,7% en montos pero las cantidades se contrajeron 15%”, señalan desde ProMendoza.
Las uvas crecieron 9,68% en valores pero en cuanto a las cantidades hubo una reducción del 5,37%. La ciruela fue una las frutas que más cayó, los envíos se contrajeron un 32% en valores y 52% en cantidades.
El durazno fue otra de las frutas que padeció la merma. En este caso, la contracción fue del 4% en valores y del 28% en toneladas. La manzana tuvo un rendimiento negativo en la comparación interanual, la reducción fue del 2% en valores y del 17% en cantidades.
El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Fruta Fresca (Apeff), Juan Riveira, explicó que en frutas de carozo hubo una baja en los volúmenes exportados porque hubo una temporada de menor producción debido a las fuertes heladas de setiembre de 2009.
En cuanto a la fruta de pepita explicó que la cosecha fue “aceptable” y se ha exportado el 60% de lo procesado para la temporada 2009-2010.
Riveira destacó que el principal destino de estas exportaciones fue Brasil. “Para los mercados de ultramar -dijo- si bien las expectativas al inicio de la temporada eran muy buenas, las mismas no respondieron en cantidad ni en los retornos obtenidos a lo que se esperaba”. En su opinión la distancia al puerto y la inexistencia de algún régimen de fomento a las exportaciones de ultramar “nos deja fuera de ese mercado”.
En cuanto a Brasil, este dirigente explicó que “se sigue de cerca la situación comercial, ya que de esto depende en gran medida el destino de gran parte de los stocks hoy almacenados en los frigoríficos”.
A lo que agregó que “existe gran preocupación por el incremento de los costos, ya que acumulan un incremento de más del 60% en las ultimas dos temporadas y el dólar esta muy por debajo del valor necesario para que cierren los números de las exportaciones”, en coincidencia con la demanda que realizan desde otras cámaras.
Para el sector del ajo el repunte ha sido satisfactorio y, de acuerdo al análisis de ProMendoza, “fue el principal producto primario local que muestra una fuerte recuperación de sus exportaciones, impulsado por el fuerte incremento en los precios de exportación”.
En el análisis monetario, los despachos se incrementaron un 57% en comparación con el año anterior. Pero las cantidades se redujeron un 23% pasando de 45.483 toneladas en 2009 a 35.109 toneladas en 2010.
Sin embargo, “hay mucha incertidumbre en los galpones por el año que viene”, explicó José Spitalieri desde Puente Blanco quien además dijo que el 60% de la producción va a Brasil y que las trabas que ha impuesto el vecino país provoca demoras en los despachos de 60 días. Según sus cálculos, la Provincia perderá U$S 35 millones este año. Este productor sostiene que se perderá precio y fuentes de trabajo por las tensiones con Brasil.
Productos industriales
En el segmento de los productos industriales, las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron un desempeño positivo, subieron 40,03%, en términos monetarios, y bajaron un 14,41% en términos de cantidades con relación al mismo período del año pasado.
Algo similar ocurrió en el segmento combustible “apuntó un incremento considerable, en dólares subió 172,55% y en cantidades lo hizo un 63,09%”, destaca el documento de ProMendoza.
Hubo dos elementos que tuvieron un muy buen desempeño en el exterior y fueron las bombas centrífugas, con un fuerte crecimiento de 176% en dólares y 39% en cantidades, y las partes de motores y generadores eléctricos, mostraron un crecimiento de 869% en monto y 609% en cantidades.
En ambos casos, la empresa mendocina IMPSA funciona como un importante generador de estas piezas activando la producción metalmecánica de la provincia, según aseguran fuentes vinculadas con la actividad. Esta empresa tiene presencia en más de 40 países. Por Gabriela Balls - Diario Los Andes