Según datos que se desprenden de un relevamiento privado, la venta internacional de vinos, gaseosas y cervezas aumentó un 11,4% en el primer cuatrimestre, en relación al mismo período de 2009. Los principales países compradores son EEUU, Canadá, Inglaterra y Países bajos. Las exportaciones argentinas de bebidas totalizaron 269,4 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, y aumentaron así 11,4% respecto de igual período de 2009, de acuerdo a un relevamiento privado.
Esta suba se debió al incremento del comercio de vino, el principal componente de la canasta exportadora; otros segmentos que aportaron positivamente fueron las bebidas gaseosas (35,4%) y cerveza (51,9%), se indicó en el mismo informe.
En el primer cuatrimestre de 2010, la favorable coyuntura externa permitió que las ventas de vinos retomen la senda alcista que se perdió el año pasado, y totalizaron u$s 211,2 millones, lo que implica un incremento de 15,2% interanual.
Este avance de las exportaciones se originó por el incremento de los precios medios de exportación, que se ubicaron en u$s 2,61 por litro frente a u$s 2,02 logrado durante igual período del año pasado, señala un informe de la consultora IES.
"Tras la crisis, lentamente la industria de bebidas vuelve a un sendero de expansión", indica el informe, que agrega: "se espera que en la medida que se recompongan los ingresos de los asalariados y se sostengan las transferencias públicas a las personas de menores recursos, la dinámica de crecimiento sectorial se eleve en lo que resta del año".
Tras la merma en las ventas externas registradas en 2009, como consecuencia de la crisis internacional y principalmente por la importante reducción de la oferta de vino, este año las exportaciones exhibirían una recomposición por la mejora de los precios medios de exportación.
El comportamiento de las ventas externas de vino está mayormente explicado por el aumento de las exportaciones de varietales, que registran un aumento de 0,9% en volumen en los primeros cuatro meses de 2010, en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel acumulan un retroceso de 33,5% interanual, y los otros tipos exhiben una caída de 0,7% de sus ventas.
Finalmente, los despachos de vinos espumantes muestran una recuperación en el primer cuatrimestre de 2010, con un incremento de las exportaciones de 35,6% en igual periodo del año previo, y ventas por u$s 3,7 millones.
Las empresas del sector acordaron renovar el acuerdo con el Gobierno en el cual se comprometen a profundizar sus inversiones hasta 2012 y mantienen reducidos los impuestos al consumo interno, recuerda el informe.
Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola, los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Brasil, que representaron 66,5% de las ventas.