Tribalia Ecodesing es una firma rosarina que crea y diseña alfombras y carpetas con lana y algodón natural. Desde hace algunos años abrieron el mercado al exterior y hoy consiguió instalarse en Japón, Italia, Canadá y Noruega. Pero tras algunas nuevas negociaciones en puerta, las redes se extienden y podrían llegar a Bélgica, Francia y Estados Unidos.
El pasado 20 de mayo su titular, Mariano Maestri participó del primer día de las rondas de negocios que se hicieron en el marco de la Feria Puro Diseño 2010. Pasado el mediodía y hasta las 18 estuvo compartiendo sus productos y entablando relaciones comerciales. Y la tarde fue productiva. “De las cuatro reuniones que tuve, tres fueron buenas. Me reuní con un representante de una empresa belga, una francesa, italiana y un importador japonés”, contó.
El interés se dejó notar y ahora Maestri deberá seguir con las negociaciones y aprovechar la potencialidad que vieron en sus productos para Europa. “Estas rondas son muy valiosas –comentó- porque es una manera directa y cómoda de contacto y no muchas veces se explota. Hay que aprovecharlo”.
Desde fines de 2005 Tribalia Ecodesing exporta y actualmente se realizan pequeñas ventas a Japón, Noruega, Canadá, Italia y Australia. Sobre el reto que implica esta comercialización, Maestri apuntó que la intención es pasar de los envíos puntuales a tener un volumen definido y regular. “Eso te da el respaldo de empresa exportadora con todas las letras”, describió.
Frente al crecimiento sostenido que tuvieron desde principios, debieron aumentar la infraestructura de la empresa y ahora el desafío es mantener ese volumen de ventas. Al respecto, apuntó: “Todo incremento de la capacidad instalada tiene un recupero de inversión, cuando lo planificas, tenés que pensar bien el retorno pero influye mucho no caerse en la proximidad del tiempo. Por ahora venimos bien”.
Los productos de Tribalia gustan y eso lo demuestra la demanda. “El desafío es correrle a la inflación. No hay muchas actividades, a mi criterio, que puedan rendir un 20% anual acumulativo en dólares ahora, porque hay inflación en dólares. Es un problema complicado, es lo que más me preocupa. Y eso lo podés generar de dos maneras: con más competitividad y más clientes para tener más volumen de ventas dentro y fuera del país”. Fuente: Redacción ON24