Cada ejemplar, de los 700 enviados, se vendió en 16 dólares. Por primera vez, desde la zona del Valle Medio de Rio Negro, se logró exportar abejas reinas a Europa con mucho éxito, con lo que el panorama para los productores de la zona se amplía de manera notable al haber ingresado a uno de los mercados más exigentes. La adaptación de la genética a las zonas frías donde fueron vendidas fue uno de los factores más importantes para lograr la venta. Adán López, productor apícola de la comarca, junto con Cristina Gómez, tienen desde hace 3 años la categoría de cabañas no sólo para productos avícolas, sino también de abejas reinas.
Es así que este año recibieron tres ofertas de distintos países para adquirir su genética. Pero luego de evaluarlo durante algún tiempo decidieron vender a Alemania.
López sostuvo "de esta zona era muy difícil poder hacer exportación de material vivo. Pero desde que obtuvimos la categoría de cabaña, hace tres años, nos pusimos como una de las metas poder exportar material vivo. Y finalmente se logró".
Agregó –además- que "recibimos 2 ó 3 pedidos. Y finalmente vendimos en Alemania donde es muy difícil poder ingresar debido a la cantidad de requisitos que solicitan".
"Trabajamos en silencio, y finalmente fue un éxito", sostuvo.
La cabaña vallemediense logro vender 700 reinas, de las cuales tan sólo se murieron 3 en el viaje según indicó el productor apícola.
"Este hecho es inédito para la región dado que es la primera vez que se hace desde el Valle Medio, y creemos de la Patagonia" agregó.
Sobre los detalles de la exportación, López indicó que cada reina fue vendida en 16 dólares.
"En esta primera oportunidad lo importante no es tanto lo económico, dado que si evaluamos los costos no fue importante la ganancia. Pero sí es destacado que se logró abrir una enorme puerta para un mercado muy exigente. Pero además significa una ampliación de la demanda para nosotros, porque vendemos reinas en el mercado interno hasta aproximadamente diciembre y para Europa las ventas se producen en mayo. Esto significa una ampliación del mercado".
"Por eso creemos que con el tiempo esto se va transformar en un rédito económico".
En cuanto a las especificaciones técnicas, López resaltó "sabíamos que teníamos. 2 genéticas muy buenas, y una de ellas se adaptó de muy buena manera para las zonas frías".