Japón levantó la prohibición para importar cítricos argentinos
Los cítricos argentinos podrán ingresar nuevamente al mercado japonés, luego de conocerse la información de que el Ministerio de Agricultura de Japón levantó la prohibición que pesaba sobre la producción proveniente de nuestro país. Funcionarios del Ministerio de Agricultura japonés señalaron que la medida se decidió después de comprobar que Argentina tomó los recaudos necesarios para cumplir con las normas fitosanitarias fijadas por ese país para sus importaciones de cítricos.
La veda que afectaba a los pomelos, naranjas y limones de Argentina también pesaba sobre el mangostán de Tailandia, que a partir de ahora también podrá ingresar a Japón.
Los principales destinos de los cítricos argentinos, que salen sobre todo de la provincia de Tucumán, son los países europeos, seguidos de Arabia Saudita, Emiratos Arabes, China y el Sudeste Asiático.
Las exportaciones de cítricos durante el primer semestre de 2002 sumaron 171.039 toneladas: 106.192 de limones; 17.742 de naranjas; 22.357 de mandarinas y 17.541 toneladas de pomelos. Estos números representan un aumento del 45% respecto de las 117.887 toneladas de cítricos que se exportaron en el 2001.